Contextualizando la situación actual, es importante señalar el cambio de tendencia a nivel general en el patrón de comportamiento de los clientes. Muchas empresas de transporte y operadores logísticos, en su objetivo de abastecer el país de bienes esenciales, han reorientado su actividad, buscando nuevas rutas y poniendo sus flotas al servicio de los sectores con más demanda.
Se trata de un reto que implica trabajar con aún mayor celeridad y que hace que se haya sustituido la publicación activa de ofertas en la plataforma por la búsqueda directa de camiones disponibles en la bolsa de cargas.
Incremento de la oferta
Con los datos en la mano, lo primero que llama la atención es que, al comparar el número de ofertas de cargas con origen y/o destino España publicadas con las de 2019, se aprecia que a comienzos de 2020 los números son muy parecidos, pero a partir de la semana once -la del inicio del estado de alarma y, por tanto, del confinamiento, se detecta en la plataforma un 21% de ofertas de carga más que el año pasado, rozando las 100.000.
Desde ese momento, y tal y como se han ido sucediendo los acontecimientos en el país, las ofertas de cargas han ido en descenso mientras que, como es habitual en periodos donde este parámetro es menor, aumenta considerablemente la oferta de vehículos. En este segundo supuesto, su pico máximo aparece en la semana trece, mientras que el negativo coincide con la Semana Santa, momento en el que se paralizó toda la actividad económica no esencial a causa de la pandemia.
Muchas empresas de transporte y operadores logísticos, en su objetivo de abastecer el país de bienes esenciales, han reorientado su actividad
Un mínimo a partir del cual se ha constatado que se está despegando con fuerza, coincidiendo con la reanudación paulatina de la actividad productiva. De este modo, está habiendo un repunte tanto en la oferta de cargas como de vehículos que, si bien deberá confirmarse en las próximas semanas, va en línea con la progresiva mejoría general y la apertura de distintos actores económicos en España y en Europa.
Estos datos quedan refrendados al analizar los indicadores de exportaciones, importaciones y transporte nacional. En el primer caso, atendiendo a los números de los cuatro principales destinos de nuestra mercancía (Francia, Italia, Alemania y Portugal), solo ha habido un descenso significativo en los números del mercado francés, con un 36% menos que en 2019. Bajadas moderadas en Italia y Alemania (-5% y -16% respectivamente) y aumento del 12% en los flujos con Portugal.
Por lo que respecta a las importaciones, han aumentado con respecto a 2019 las provenientes de Francia (+12%), mientras que han disminuido en los otros tres países, aunque con caídas muy moderadas que hacen albergar optimismo.
Por último, y en relación a las cargas con origen y destino España, tan solo se ha detectado un descenso del 8% en el mes de marzo, el más duro de la crisis. Datos esperanzadores que permiten vislumbrar una recuperación total en los próximos días.