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Sábado, 11 Enero 2025

    Michelin y Volvo Trucks, aliados por un transporte más sostenible

    Volvo y Michelin, alianza por la sostenibilidad Volvo y Michelin, alianza por la sostenibilidad Transporte Profesional

    En su firme apuesta hacia un transporte de vehículos pesados de cero emisiones y una industria más sostenible, Volvo Trucks ha confiado en el liderazgo en innovación y en la capacidad tecnológica de Michelin para sus jornadas de electromovilidad celebradas en Barcelona, Zaragoza y Valencia recientemente.

    El fabricante sueco, que tiene como objetivo que el 50% de sus ventas de camiones nuevos a partir de 2030 sean eléctricos, y alcanzar el 100% para 2040, lidera este segmento con cerca de 5.000 camiones eléctricos comercializados en más de 38 países desde que inició la producción de vehículos con esta tecnología en 2019.

    Unos objetivos que van en consonancia con los de Michelin que, como experto de la movilidad segura y sostenible desde hace más de 130 años, también quiere escribir el futuro de la movilidad eléctrica.

    Liderazgo en innovación de Michelin

    Para ello, Michelin invierte más de 680 millones de euros al año en I+D, trabajando en estrecha colaboración con los principales fabricantes para desarrollar neumáticos que se adapten a sus necesidades, ultra eficientes en todo su ciclo de vida desde el punto de vista energético y que contribuyan a la reducción de la huella de carbono.

    En la presentación de su actual gama de camiones eléctricos, que con seis modelos es la más amplia del mercado, los asistentes pudieron disfrutar de la inigualable experiencia y la eficiencia de la conducción eléctrica en un test drive en carretera con la gama eléctrica de Volvo, que ha contado con Michelin como partner en exclusiva.

    Las cabezas tractoras y los semirremolques se equiparon con neumáticos MICHELIN X Line, la opción de Michelin para recorridos de larga distancia con un bajo consumo de energía, gracias a su reducida resistencia a la rodadura. Un neumático que ahorra y, al mismo tiempo, cuida el medioambiente.

    Los asistentes pudieron disfrutar de la inigualable experiencia y la eficiencia de la conducción eléctrica en un test drive en carretera con la gama eléctrica de Volvo

    Por su parte, los camiones rígidos se equiparon con la gama MICHELIN X Multi, que destaca por su polivalencia en carretera y autopista y por su gran duración y movilidad en cualquier condición climática, por lo que son ideales para recorridos tanto de corta como de larga distancia.

    Tecnologías MICHELIN para dar respuesta a los retos del transporte por carretera

    Michelin innova continuamente para prolongar la vida útil de sus neumáticos y reducir el coste por kilómetro recorrido, implementando tecnologías orientadas a los grandes retos del transporte por carretera que aumentan de forma sostenible el rendimiento de los neumáticos en términos de seguridad, duración, rentabilidad y huella ambiental.

    Entre las innovaciones relacionadas con la carcasa y la estructura del neumático, que permiten prolongar su vida útil, la gama de neumáticos MICHELIN para camión incorpora las siguientes tecnologías:

    • INFINICOIL: consiste en la introducción de un cinturón de acero de hasta 400 metros de longitud enrollado en continuo que refuerza la carcasa para una mayor estabilidad durante toda la vida útil del neumático. Asociada a otras tecnologías, aporta una ventaja en términos de resistencia, desgaste y recauchutabilidad.  
    • POWERCOIL: una nueva generación de hilos de acero más robustos y resistentes a la corrosión permite reducir la sección de los cables, aligerando la carcasa y limitando el calentamiento por flexión, optimizando así la resistencia a la rodadura. El resultado: misma resistencia con menor consumo.  
    • DURACOIL: esta tecnología utiliza nailon de alta resistencia que envuelve los aros metálicos proporcionando mayor robustez al talón. Se mejora así la resistencia y la recauchutabilidad de la carcasa, al contar con una mayor duración.  

    Michelin innova continuamente para prolongar la vida útil de sus neumáticos y reducir el coste por kilómetro recorrido

    Para la banda de rodadura, Michelin ha desarrollado tecnologías de vanguardia con materiales de última generación y patrones que evolucionan y se adaptan a medida que los neumáticos se desgastan, para aumentar así el rendimiento y su vida útil:

    • CARBION: Esta tecnología mejora el rendimiento kilométrico gracias a la utilización de un innovador proceso de mezcla que incorpora algunos componentes al estado líquido para crear un material más uniforme y con una estructura más homogénea.  
    • FORCION: Nuevo componente de refuerzo que hace que el compuesto sea más resistente a las agresiones, cortes o posibles arrancamientos, permitiendo que el neumático dure más kilómetros.  
    • REGENION: La escultura evolutiva, que se auto regenera con el uso, permite disfrutar de la adherencia Michelin durante toda la vida útil del neumático. Para lograrlo, los bloques de la banda de rodadura son auto regenerables, gracias a la aplicación de técnicas de impresión de moldes metálicos en 3D. La escultura es más cerrada cuando el neumático es nuevo para reducir la resistencia a la rodadura, y se abre con el paso de los kilómetros para asegurar un alto nivel de adherencia.  

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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