Los mercados de turismo-furgoneta se contrajeron un 3%, influenciados por la demanda de reemplazo en Europa y América del Norte. Por su parte, los mercados de equipos originales crecieron ligeramente y se mantuvieron muy por debajo de los niveles de 2019.
En el caso de los mercados de camión, excepto China, cayeron un 2 %, ya que las sólidas ventas de equipos originales se vieron más que compensadas por una demanda de reemplazo menor, particularmente en Europa y América del Norte.
En lo que respecta a los mercados de especialidades se mantuvieron sólidos, particularmente en los segmentos de minería y avión; los segmentos de construcción y vehículos de dos ruedas fueron menos dinámicos.
Los mercados de actividades distintas a los neumáticos continuaron creciendo en segmentos como la industria general, la minería, la energía y los servicios de flotas.
Las ventas trimestrales consolidadas aumentaron un 7,4% hasta los 7.000 millones de euros, beneficiándose del posicionamiento premium del grupo.
Impacto neto del Grupo Michelin
Se ha producido una disminución del 6,6% en los volúmenes, principalmente debido a una disminución en la demanda de venta en los mercados de turismo-camioneta y camiones. El 25% de esta disminución está relacionada con Europa del Este.
Hay un efecto mix-precio positivo del 12,3% reflejando la calidad y rendimiento de los productos del Grupo. El crecimiento en los segmentos de alto valor y el dinamismo de las ventas al sector minero compensaron largamente el efecto desfavorable del mix equipos originales/reemplazo.
En el caso de los mercados de camión, excepto China, cayeron un 2 %, ya que las sólidas ventas de equipos originales se vieron más que compensadas por una demanda de reemplazo menor
También ha habido un crecimiento del 15% en actividades distintas a los neumáticos, tanto para materiales de alta tecnología como para servicios de flotas, lo que hay que sumar un efecto tasa de cambio favorable del 0,8%, reflejando principalmente la variación del tipo de cambio euro-dólar.
Orientación anual Grupo Michelin
El Grupo Michelin confirma sus previsiones, con mercados situados en la parte baja de las horquillas. Se sigue esperando una evolución de las ventas anuales de entre el -4% y el 0%.
Se confirma la previsión para 2023: ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.600 millones de euros.