
Al analizar el balance del segundo trimestre de 2021 se aprecia que las cargas registradas han superado el triple de las del segundo trimestre de 2020, e incluso han superado los valores del mismo periodo en 2019.
Aumento de las cargas
El segundo trimestre de 2021 continúa con el progreso del primero. En el T1, el ejercicio había disfrutado de un buen comienzo frente al mismo trimestre de 2020 con un crecimiento del 58 % en cuanto a cargas ofertadas.
Con otro incremento de las cargas en un 51 % en relación con el T1 de 2021, este segundo trimestre ha batido nuevos récords en la bolsa de cargas de Timocom. En comparación con el flojo T2 de 2020, con el coronavirus encima, supone un aumento del 251 %. En relación con 2019, el año prepandemia, las cifras de cargas se han duplicado incluso.
Tras el primer trimestre de 2021 que finalizó en marzo con un superávit de unos seis millones de cargas frente al mismo mes de 2020, este segundo trimestre ha traído consigo un claro ascenso.
Desde abril, se han generado más del triple de ofertas de cargas en el Smart Logistics System. Las razones son, entre otras, la apertura del comercio minorista y al avance de la economía europea en general tras menguar la última ola del coronavirus. La industria productora vuelve a funcionar a toda marcha en su mayor parte. La recuperación económica se nota también en la falta de camiones en toda Europa.
Al analizar el balance del segundo trimestre de 2021 se aprecia que las cargas registradas han superado el triple de las del segundo trimestre de 2020
Mercado europeo
En abril de 2021 cayó un 2 % frente a marzo que ya fue fuerte. En mayo, las ofertas registradas se dispararon de nuevo un 18%. En comparación con 2020, que estuvo marcado por las restricciones del coronavirus, los diferentes meses del trimestre de 2021 fueron testigo de nuevos máximos: en abril del 334 %, mayo del 345 % y junio del 152 %.
Más cargas, menos camiones
Llama la atención de nuevo el fuerte retroceso de camiones, frente al ejercicio anterior. No obstante, esta conducta negativa es fruto de la elevada oferta de cargas. Y es que continúa siendo muy alto el porcentaje de aprovechamiento máximo de los camiones disponibles.
Volumen de cargas hacia Europa
Las cargas ofertadas hacia Europa con origen en España siguieron aumentando en total. Sin embargo, en el sentido inverso, el incremento para el primer trimestre de 2021 fue leve si lo comparamos con el T1 de 2021.
En relación con el periodo precrisis, sobre todo mayo de 2021 destacó por un auge considerable, en concreto en las ofertas de cargas de España a Alemania (+104 %) y a Francia (+71 %) frente a mayo de 2019.
El número de ofertas de cargas de Alemania a España experimentó el mayor crecimiento en mayo de 2021 con un 125 % comparado con 2019. Mayo en España es un mes fuerte por las exportaciones e importaciones de alimentos.
En relación con 2019, el volumen de cargas ascendió un 80 % en total en mayo de 2021. Solo las cargas ofertadas con destino a Rumanía retrocedieron y oscilaron en el segundo trimestre: abril -53 %, mayo -12 % y junio +73 %.