
Buen inicio de año
El ejercicio comienza primero con un retroceso estacional habitual en enero de 2021 frente a diciembre de 2020 (-16 %). Sin embargo, al compararlo con el mismo mes del año anterior, se da un aumento de casi un millón de cargas anotadas, antes incluso de que la pandemia por coronavirus ejerciese los primeros efectos sobre la economía y del confinamiento europeo derivado.
Esta subida en la comparativa anual se refuerza aún más en febrero de 2021, con más de tres millones de cargas frente a 2020. Al final del primer trimestre, este valor aumenta en marzo hasta casi 6 millones de cargas más en comparación con el mismo mes de 2020.
En cifras, el primer trimestre de 2021 frente al de 2020 queda así: enero 13 %, febrero 80 % y marzo 91 % más de ofertas de cargas. En total, el primer trimestre de 2021 fue un 58 % más fructífero que el mismo trimestre de 2020.
Sin embargo, marzo del año pasado marcó un punto de inflexión por el cierre europeo que paralizó las empresas de producción, exceptuando las del sector alimentario, y que condujo a un desplome de las cantidades de suministro.
Si confrontamos los datos de cargas de marzo de 2021 con los de marzo de 2019, es decir, cuando la situación no era excepcional, se ve que el aumento de cargas registradas en marzo de 2021 también superó la media con un 138 %. En consecuencia, el número de entradas no solo se ha recuperado de las fluctuaciones por la crisis, sino que también ha batido las marcas previas a la crisis.
Más trayectos nacionales en Alemania, Polonia y Francia
En comparación con los valores de 2020, el transporte interior en Alemania fue muy positivo en este comienzo del año: enero 5 %, febrero 104 % y marzo 114 % más de cargas registradas en 2021.
En cifras, el primer trimestre de 2021 frente al de 2020 queda así: enero 13 %, febrero 80 % y marzo 91 % más de ofertas de cargas
La evolución dentro de Alemania en el primer trimestre de 2021 es el reflejo de la situación del mercado en toda Europa. Enero comenzó con un ligero incremento del número de cargas inscritas que se disparó en febrero y que continuó por lo alto en marzo de 2021. Esta tendencia augura un segundo trimestre potente siempre que no haya un confinamiento estricto que afecte a las empresas productoras.
El panorama es similar para el transporte de mercancías por las carreteras polacas. Frente a frente con los valores de 2020, las cargas registradas en el mercado nacional polaco anotaron una subida vertiginosa: enero 50 %, febrero 80 % y marzo 146 % en 2021. Cabe prever que el crecimiento económico en Polonia vuelva a acelerarse.
Según los datos de su instituto nacional de estadística GUS, Polonia ha superado 2020 y su crisis con un retroceso relativamente suave del 2,8 % de su PIB. Gracias a los claros efectos de la recuperación en el primer trimestre y con el viento en popa, esta tendencia puede continuar también en el segundo trimestre de 2021.
También Francia presume de un notable auge en el mercado interior durante el primer trimestre. Los trayectos dentro de este país estrenan este año primero con un retroceso de las cargas del 11 % frente al año anterior. Febrero mejora sensiblemente con un 35 %. Y el trimestre finaliza con un claro incremento del 94 % de cargas registradas frente a marzo de 2020.
La escasez de camiones aumentará
Llama la atención el fuerte retroceso de camiones disponibles en el primer trimestre de 2021. Las caídas oscilan entre el -3 y el -25 %. Esta conducta negativa es fruto de la elevada demanda de transportes. Cabe esperar que el incidente del «Ever Given» agrave la situación.
La demanda de transporte de mercancías por carretera seguirá su camino ascendente y, como consecuencia, el espacio libre en camiones escaseará aún más. «La masa de mercancías que se dirige ahora mismo a los puertos no podrá ser transportada de inmediato.
Además, la capacidad del espacio de carga para el rodaje posterior es limitada. “Todo esto repercutirá mucho en la disponibilidad del transporte hacia el interior europeo en las próximas semanas”, explica Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM.