
Bidelan, empresa guipuzcoana especialista en explotación, mantenimiento y conservación de vías, se adjudica la licitación gracias a su proyecto para la instalación del sistema de telepeaje sin barreras Free Flow. Se trata de un sistema de cobro que evita que el usuario tenga que detener su vehículo o reducir la velocidad para abonar el canon correspondiente. El pago se realiza mediante unos arcos instalados en la vía y el pago se realiza al paso de los vehículos.
La empresa fue pionera también la interoperabilidad del sistema de telepeaje con las autopistas del sur de Francia
La apuesta de Bidelan por la tecnología más avanzada y su constante inversión en innovación, le han convertido en la empresa que diseña, instala y opera un sistema Free Flow en España. Las ventajas de este modelo sin barreras van más allá de la comodidad que supone para las personas usuarias y el mantenimiento de la fluidez del tráfico, ya que también precisa una menor inversión en infraestructura, conlleva menos costes de instalación y mantenimiento, y minimiza el impacto visual. De esta manera, con el Free Flow, Bidelan sitúa las vías que gestiona a la vanguardia de la innovación en peajes.
Quién es Bidelan
Bidelan es la empresa encargada de la explotación, mantenimiento y conservación de la AP-8 y AP-1 en su recorrido por Guipúzcoa. Desde sus inicios, Bidelan ha mostrado una firme vocación innovadora en la prestación de sus servicios. Muestra de ello es que la empresa fue pionera en la puesta en marcha del sistema de facturación electrónica en el sector de la gestión de autopistas en 2005. Asimismo, Bidelan logró en 2017 el contrato de redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema de cobro Free Flow para determinadas infraestructuras de la red de alta capacidad del Territorio Histórico de Guipúzcoa (N1 y Gi-632).