El Centro de Operaciones de Granollers activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 166 personas.
Durante las cuatro horas que duró el Simulacro se utilizaron un total de 59 máquinas quitanieves, 118 toneladas de sal y 14.750 litros de salmuera, y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 20 bases de vialidad invernal repartidas en las tres autopistas catalanas.
Este simulacro se enmarca dentro del operativo de vialidad invernal que abertis autopistas pone en marcha anualmente en toda la red de autopistas que gestiona en España. Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones con los que cuenta abertis autopistas para gestionar el tráfico de su red y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia) reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.
Con la llegada del invierno, la atención se centra en el seguimiento de las temperaturas y las humedades para prevenir la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presenten mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colaboración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología, abertis autopistas puede realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo.