
Se trata de un proyecto aprobado por la Comisión Europea y presentado en el marco del programa CEF-2 5G Corridors, dentro de la modalidad de estudios.
Concretamente, EUMOB propone un estudio de viabilidad integral para la digitalización de la carretera a nivel europeo entre dos países, con el fin de alcanzar un despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales basados en servicios para el sector del transporte y movilidad.
Para ello, el estudio de viabilidad se centrará en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T.
Nuevos desafíos de movilidad
En palabras de Daniel Vilanova, director general de Autopistas, “la coordinación de este proyecto para la digitalización vial europea pone de manifiesto nuestra firme apuesta por dar respuesta a los nuevos desafíos de la movilidad, como la preparación de las vías de alta capacidad para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos, garantizando una movilidad más segura, inteligente y sostenible”.
Por su parte, Eduardo Fichmann, director global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, ha subrayado que “Cellnex apuesta por el beneficio que aportará la digitalización de estos corredores viarios, no sólo para los vehículos conectados sino también para los gestores de las redes viarias, los servicios de emergencias, los operadores logísticos y de flotas así como para los propios pasajeros. También el desarrollo económico de sus áreas de influencia”.
EUMOB propone un estudio de viabilidad integral para la digitalización de la carretera a nivel europeo entre dos países, con el fin de alcanzar un despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada
Nuevos avances hacia la movilidad conectada
El objetivo del proyecto EUMOB es evaluar los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera a lo largo de estos corredores, analizando sus costes, midiendo el impacto socioeconómico y ambiental esperado e involucrando a las partes interesadas a nivel local para obtener su apoyo.
Los resultados esperados de este estudio incluyen un modelo de solución que describa la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determine cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada.
Gracias a ello, se proporcionará los planes y antecedentes necesarios para un proyecto de seguimiento, que implementará el modelo de solución en los corredores designados.