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Sábado, 25 Enero 2025

    Abertis cierra el ejercicio 2021 marcado por la recuperación del tráfico

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    En 2021, Abertis ha completado un ejercicio marcado por la recuperación del tráfico en los diversos mercados donde opera. A cierre del año, éste se ha incrementado en un 21% respecto a 2020, muy favorecido por el comportamiento de los vehículos pesados y la fuerte recuperación de los ligeros tras el levantamiento de restricciones, que ha supuesto una sólida evolución de la circulación en comparación con el ejercicio anterior.

    Cuenta de resultados

    Abertis ha cerrado el año con unos ingresos de 4.854 millones de euros, impulsado por el incremento del tráfico que ha marcado significativamente la fuerte recuperación de los resultados del Grupo en el ejercicio. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 3.351 millones de euros, un 28% más.

    Considerando la finalización de Acesa e Invicat en España en el mes de agosto de 2021, el 79% del Ebitda de Abertis procedió en 2021 de fuera de España, siendo el mercado francés el mayor para el Grupo (36% del Ebitda), seguido de España (21%), Chile (12%), México (11%) y Brasil (8%).

    Convenio AP7 - ACESA

    En relación con la liquidación del Convenio AP-7, el Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2022, ha fijado una indemnización de 1.070 millones de euros a favor de Acesa. Esta compensación hace referencia solo a las inversiones realizadas por Acesa y tiene algunas diferencias con la liquidación final presentada por la concesionaria. Dicha compensación ha sido pagada el 25 de febrero.

    Abertis ha completado un ejercicio marcado por la recuperación del tráfico en los diversos mercados donde opera, muy favorecido por el comportamiento de los vehículos pesados

    Abertis y el Ministerio de Transportes mantienen diferentes puntos de vista sobre la interpretación de otros términos y condiciones del acuerdo de 2006, por el que Acesa asumía determinadas obligaciones de inversión y renuncias de derechos derivados de la cesión del riesgo de tráfico bajo el contrato de concesión de la AP7 al Estado.

    En la reciente resolución de 18 de febrero, el Gobierno ha actuado de manera coherente con una resolución anterior de 2017 y ha decidido no asumir el impacto producido por la transferencia del riesgo de tráfico, que según Abertis está incluida en el acuerdo 2006.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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