Gonzalo Elósegui, director Comercial de TIP Trailer Services Spain, abrió la Jornada señalando que la innovación es la clave del éxito, y se sustenta en cuatro factores: la sostenibilidad, lo que implica el cuidado del medio ambiente; la adaptabilidad, es decir, el correcto enfoque para atender las necesidades del cliente, con soluciones específicas; la integración de las tecnologías o transferencia de datos (Big Data) entre las máquinas y los sistemas y la generación de valor, o la capacidad de gestionar la información que nos proporciona el semirremolque, a fin de evitar averías y prever (o solucionar) incidencias.
El CO2 como solución
El representante de los equipos frigoríficos Carrier, Lionel Pourcheresse, abrió el fuego mencionando la nueva regulación relativa a los gases fluorados, vigente desde el pasado mes de enero y aplicable en toda la UE para vehículos de más de 3,5 Tm. El objetivo es reducir el CO2 en un 79%, para lo que se debe trabajar sobre los riesgos de fuga, el condensador y el tipo de gas a emplear. La solución largo plazo, según Pourcheresse, pasa por buscar un refrigerante natural, pero por el momento sirve el que utiliza desde 2014 el equipo "Vector" de la marca para camiones, y que precisamente es el CO2, gracias a una novedosa tecnología de la firma. La UE ha dado de plazo hasta 2030 para reducir las emisiones contaminantes, aunque cada país está legislando por su cuenta; además, influye también la presión de los cargadores, que quieren un ambiente limpio. De otro lado, es difícil conseguir subvenciones, a pesar de que con este sistema se elimina CO2 de la atmósfera. A preguntas de los transportistas, indicar que los motores de estos equipos tienen un índice de contaminación similar al de las tractoras equipadas con Euro 6 y que sería preciso añadir un anexo al ATP, que contemple esta característica de bajas emisiones.
Un trailer "inteligente"
José Antonio Partido, responsable de flotas del mercado ibérico, de Wabco España, presentó el "Programa Trailer Inteligente", un sistema capaz de controlar múltiples parámetros del semirremolque, gracias a la introducción de la telemática, como el desgaste de frenos o la presión de los neumáticos, cuentakilómetros, visualizador de carga o sensores de marcha atrás, que detienen el vehículo a una distancia de 50 cms. del muelle, sin el concurso del conductor, si es necesario. Según Partido, se está trabajando en la elaboración de un "sello" o de una "etiqueta verde", válido para toda la UE, que certifique la idoneidad de este tipo de sistemas, ya que aportan un valor como la seguridad, también y evidentemente, para el conductor. Un representante de la empresa de transportes Acotral, afirmó contar con estos elementos en algunos de sus vehículos, señalando sus ventajas. Po otra parte y a preguntas de los asistentes, José A. Partido aseveró que es posible conocer "a distancia" las incidencias que puedan tener los semirremolques cuando están de viaje.
"Saber escuchar al cliente"
Esto es lo más importante, en opinión de Fernando Leciñena, director Comercial España de Lecitrailer, una empresa que acaba de cumplir su 25 aniversario. "Hace unos años los semirremolques eran "hierros", con muy poca tecnología. Hoy tenemos una treintena de personas en la oficina técnica y colaboramos con varias universidades para el diseño y desarrollo de nuestros productos. Fuimos los primeros en España en montar una bancada de ensayos de semirremolque y fabricamos todo tipo de unidades, capaces de atender cualquier necesidad, dobles pisos con rodillos para carga aérea...lo que nos soliciten".
Fernando Leciñena explicó que los clientes piden cada vez más sistemas de control como el de Wabco: "Es cierto que son más caros, pero evitan paralizaciones y se amortizan de forma rápida".
El servicio Fleet Remote
"Tenemos más de 60.000 semirremolques rodando en Europa y nuestros clientes nos preguntan cómo bajar costes", manifestó Louis Oquendo, jefe de Producto para Europa de TIP Trailer Services. La solución es el "Servicio Fleet Remote", un sistema de seguimiento de datos del semirremolque que se pondrá en funcionamiento a finales de este año. Para ello se utilizará el sistema "ITap", que va conectado al módulo EBS del semirremolque, capaz de controlar frenos, peso de la carga, velocidad y otros múltiples parámetros. Según Oquendo, "es prácticamente imposible procesar la ingente cantidad de datos que puede recibir el gerente de una flota, proveniente de todos los sensores que se pueden instalar en las diferentes partes del semirremolque. Cuando los parámetros se desvían fuera de la normalidad, remitimos un correo (mail) al cliente, aunque la información puede llegar a Tip y entonces avisamos al cliente informándole de cuándo se puede producir un fallo".
Revista Transporte Profesional