En las previsiones de Liderkit para el ejercicio actual de 2021 se estimaba recuperar el volumen perdido durante la crisis sanitaria de 2020, que supusieron una caída de ventas del 17% con las paradas de producción impuestas, aunque el margen de rentabilidad logró ser estable debido a la correcta gestión y planificación de los recursos. De esta forma, este objetivo inicial se ha conseguido cumplir y se ha superado solo en los ocho primeros meses del año.
Además, en una comparativa con los últimos cinco años, la empresa jiennense de carrocerías en kits ha experimentado un incremento en torno al 20% en su volumen de ingresos respecto al alcanzado en el ejercicio de 2016. Por su parte, la estimación anual para 2022 es mantener y consolidar la recuperación alcanzada en 2021.
Capital humano, I+D y exportación
Estos resultados positivos han repercutido especialmente en su capital humano. Y es que el equipo de Liderkit se ha visto ampliado sumando un total de 215 profesionales en el centro de producción de Guarromán (Jaén).
Desde la empresa se ha realizado un esfuerzo por reforzar el departamento técnico de I+D+i con la incorporación de jóvenes talentos que puedan aportar novedosas soluciones en diseño aplicadas a la nueva maquinaria de alta tecnología que se ha ido implementando en los últimos meses.
La estimación anual para 2022 es mantener y consolidar la recuperación alcanzada en 2021
En este sentido, desde el área de Investigación y Desarrollo, una de las apuestas más firmes de Liderkit a la que se destina una inversión anual del 5% de los ingresos, se presentarán nuevas líneas y proyectos de innovación en los próximos meses. Además, este año ha recibido la distinción de ‘Pyme Innovadora’ concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El esfuerzo de Liderkit por ser referente mundial también ha originado en 2021 nuevos éxitos en cuanto a su actividad en exportación, que supone un 63% de su facturación total, con la entrada en 7 nuevos países, que supone que la empresa jiennense tenga presencia ya en 50 países de los cinco continentes.
Nueva imagen corporativa
Coincidiendo con su 30º aniversario, Liderkit ha renovado su imagen y logotipo corporativo confiriéndole un aspecto más actualizado y estético con un estilo definido en línea con la evolución que están adquiriendo sus propias carrocerías, que cuentan con un aspecto cada vez más sofisticado y elegante debido a los materiales avanzados y resistentes empleados.
Este cambio a nivel de fabricación a lo largo de sus tres décadas de trayectoria explica el rediseño de la marca, que quiere reflejar esa evolución y versatilidad a través de su imagen.