Un marco incomparable como el Castillo de Cuéllar, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la exposición de vehículos y la jornada técnica, fue testigo de un evento que reunió a un gran número de profesionales (unos 100 clientes de Granalu y 50 organizadores se dieron cita en el mismo) y en el que las empresas colaboradoras dieron cuenta de sus últimas innovaciones tecnológicas puestas al servicio del sector de la obra pública.
Demostración "in situ"
Así, en la explanada delimitada para la ocasión, tuvo lugar una charla informativa sobre el funcionamiento del sistema iTAP desarrollado por el fabricante alemán de sistemas de freno, de suspensión y de seguridad activa como el ESP y de ayuda al antivuelco para vehículos industriales, Knorr-Bremse, por el que se puede llevar un control integral del semirremolque desde el teléfono móvil del conductor a través del emisor WI-FI conectado al semirremolque.
Para ello, se dispusieron dos vehículos de demostración Granalu, modelo Omega para la obra pública, enganchados a sendas cabezas tractoras Mercedes-Benz.
Arturo Hernández, técnico de Knorr-Bremse, explicó a los asistentes las características diferenciales del iTAP, un sistema que "ofrece una gran versatilidad ya que, por ejemplo, desde el móvil, se puede subir y bajar los ejes desde la cabina sin necesidad de pisar el freno. Asimismo, también se puede llevar un control electrónico de la suspensión posicionando el remolque a la altura deseada y pudiendo programar y memorizar las diferentes alturas de acuerdo a los lugares de carga y descarga. Además, es posible llevar el control del freno y la presión y temperatura de los neumáticos si se lleva montado el TPMS".
Jornada técnica
Tras la demostración sobre el terreno del funcionamiento de este "sistema inteligente" tuvo lugar una jornada técnica en la que Luis González, director comercial de Granalu, ejerció de maestro de ceremonias.
Durante su intervención, González hizo ver la necesidad de ir de la mano de sus proveedores, creando sinergias que tras la crisis "nos han hecho más fuerte. Una crisis que, por otro lado, nos ha servido para afrontar nuevos retos, a estar a la avanzadilla en innovación y a adaptarnos a nuevos mercados, exportando sin ningún tipo de complejo".
Por otro lado, el director comercial de Granalu, hizo una presentación de la compañía y se refirió a uno de sus últimos productos, la gama Omega, una caja de diseño semicircular que en su versión TP ha sido desarrollada de acuerdo a las últimas innovaciones tecnológicas en esta materia. Está especialmente diseñada para la obra pública y cubre todas las necesidades en el transporte de áridos, arenas, aglomerados asfálticos, movimientos de tierras, etc. Y todo ello ofreciendo toda una serie de ventajas respecto a otros vehículos: mayor robustez y resistencia ante el desgaste, reducción de soldaduras, menor consumo de combustible, mejor limpieza exterior e interior y en definitiva una mayor vida útil del vehículo.
Con todo, Luis González hizo un alegato final sobre el valor de Granalu como fabricante, una empresa capaz de fabricar 600 vehículos al año y que siempre utiliza los mejores materiales y de mayor calidad para dotar al mercado los mejores semirremolques posibles.
A continuación intervinieron los representantes de Jost Ibérica (Tomás Morales y Alain Nectoux quienes hicieron una presentación sobre los productos que desarrollan (quinta rueda, King pin, dispositivos de apoyo para semirremolques, suspensiones, ejes, sistemas de dirección, etc.). En líneas generales, tal y como destacaron, se trata de componentes que sobresalen por su robustez, pesos reducidos, fiabilidad, seguridad y confort.
Por último, tomaron la palabra Álvaro Herrero y Luis Alberto Merino, de Mercedes-Benz, que presentaron la gama de obra de la marca alemana, representada por el modelo Arocs, un vehículo Premium que cubre las necesidades de un sector que, según afirmó Merino, poco a poco empieza a recuperarse, hasta el punto de que en lo que llevamos de año el mercado ha crecido un 40%, que no es poco teniendo en cuenta que venimos de la nada. En cuanto al vehículo en sí, se trata de un producto cuyos atributos pasan por su fuerza, robustez y eficiencia. En este sentido, cobran especial importancia los motores Euro VI, que reducen un 5% el consumo respecto a los propulsores Euro V, con unos costes de mantenimiento y reparación similares a estos últimos. También destaca el Arcos por los nuevos cambios automáticos, una novedosa cadena cinemática y la optimización del proceso de carrozado.
Luis González: "la obra pública se está recuperando, aunque sea lentamente"
Transporte Profesional tuvo la oportunidad de hablar con Luis González, director comercial de Granalu, quien reconoció la idoneidad de organizar una jornada a este sector, en tanto que "empezamos a observar que el vehículo de obra pública empieza a tener la demanda que no ha tenido en los últimos siete años", afirmó.
Un razonamiento que tiene su base, tal y como aseguró González, en el "incremento de número de pedidos que hemos tenido en los últimos meses. Ya en 2014 notamos un pequeña mejoría, mientras que en el presente año tenemos claro que hay una mayor necesidad de este tipo de vehículos, en nuestro caso volquetes, ya que el realmente el parque existente en la actualidad está prácticamente desguazado".
Y es que se empieza a ver la luz al final de túnel tras unos años que se han convertido en una auténtica "travesía del desierto, lo que obligó a Granalu a salir de España e introducirnos en mercado internacionales como los de Francia, Bélgica, Reino Unido, etc. De hecho, esta decisión nos ha permitido sobrevivir hasta este año, no sin dificultades", explica el director comercial de la compañía.
Con todo, las previsiones a corto y medio plazo son de una "clara recuperación del mercado español, si bien todavía queda mucho por recorrer, en tanto que las cifras de matriculaciones están muy por debajo de lo que le corresponde a este país. Pienso que tres/cuatro años estaremos en el entorno de los 17.000 semirremolques matriculados por año en todo su conjunto", explicó Luis González.
Y es que al final la realidad se impone, y ésta dice que la obra pública tiene que subir apoyada, entre otras cosas, por el deterioro de las carreteras. Y si la realidad se impone en este sentido "habrá que atender esta necesidad. Ahora bien, tengo claro que las obras faraónicas que se realizaron en nuestro en su momento, como por ejemplo la construcción de aeropuertos ahora en desuso, no van a volver", concluyó.
Los clientes, satisfechos
Durante la jornada, los clientes que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de conocer en primera el funcionamiento del sistema iTAP desarrollado por Konrr-Bremse, del que quedaron plenamente satisfechos.
Tras la explicación in situ dada por los técnicos del fabricante alemán sobre el funcionamiento de esta solución, charlamos con uno de los clientes para que nos diese su opinión acera del dispositivo.
José Manuel Cabezas, jefe de Transporte de Transportes Asotrans, dedicado al sector de los áridos y las obras, y cliente de Granalu. "No conocía este sistema, por lo que me ha servido de mucho la charla explicativa. En cuanto a su funcionalidad, tendríamos que probarlo en nuestros propios vehículos. Hay funcionalidades como por ejemplo la lectura del peso de la bañera que resulta un adelanto, lo que supondría un ahorro importante al no tener que hacer uso de una báscula. También el control del frenado es de gran utilidad. La cuestión es si realmente resulta rentable o no hacer un desembolso en este dispositivo y lo podemos amortizar rápidamente, sobre todo si tenemos claro que el precio del transporte está como está, por los suelos".