Mariano Arconada es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Santander. En 1986 ingresó en la Sociedad Michelin en Valladolid en el área de Ingeniería. Pasó a la factoría de Aranda de Duero en 1988, donde ocupó puestos de responsabilidad en las áreas de ingeniería y proceso de fabricación de neumáticos de camión. Volvió a los Servicios Centrales de Valladolid en 1990, como integrante de la Dirección Técnica de Michelin. En 1996 pasó a trabajar en Michelin Francia ocupando puestos de responsabilidad en áreas de Calidad, Gestión de Proyectos y Dirección Europa de neumáticos turismo. Regresó a la fábrica de Aranda de Duero en 1999, donde se le confió la responsabilidad de la sección de Fabricación de llantas metálicas turismo y camión. En 2004 asumió la Dirección de la fábrica de Aranda de Duero, y a mediados de 2009 pasó a ejercer la Dirección de la fábrica de Valladolid, cargo que ha desempeñado hasta pasar a dirigir la fábrica de Vitoria-Gasteiz.
La fábrica de Michelin de Vitoria-Gasteiz es una de las más grandes del Grupo Michelin. Dispone de un centro logístico de 82.000 m2. Cuenta con una plantilla de 3.515 empleados y, en la actualidad, trabajan habitualmente más de 600 personas realizando tareas a través de empresas externas; más de 600 empresas son proveedoras de la fábrica.
Esta fábrica está especializada en la producción de neumáticos de turismo, principalmente con destino al mercado europeo, y neumáticos para vehículos de minería y obras públicas, que se exportan a todos los continentes.