
El centro de distribución más antiguo de IKEA está en Almhult y se compone de dos almacenes separados por unos escasos cien metros. Las mercancías se transportan entre ellos con cinco vehículos, en dos turnos, entre las 6 y las 23:00 h todos los días. Cada vehículo realiza unos 50 transportes por turno, lo que significa unos 500 transportes cada día.
La flota de camiones de Älmhult dispone de una cabeza tractora de carretera, dos flexi-camiones y dos vehículos operando en el área de almacén. La cabeza tractora de carretera y los flexi-camiones están fabricados por Scania y van equipados con transmisión automática Allison de la serie 3000. Los nuevos camiones especiales cuentan con una cabina baja y avanzada y de acceso bajo. La diferencia entre las cabezas tractoras de carretera y los flexi-camiones es que estos últimos también pueden llevar cajas móviles intercambiables.
"Durante los próximos años, actualizaremos nuestra flota de camiones y reemplazaremos las actuales cabezas tractoras de almacén por cabezas tractoras de carretera y flexi-camiones equipados con transmisión Allison, que son considerablemente más eficaces y cómodos", declaró Heléna Persson, jefe de equipo de transporte interno en el centro de distribución de IKEA en Älmhult.
La logística de IKEA para el ámbito mundial se realiza en sus 33 centros de distribución. Las dos instalaciones de Suecia entregan productos a 37 tiendas en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia.