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Sábado, 25 Enero 2025

    El camión ganador del rally Dakar, con transmisión Allison

    Allsion Transmission Allsion Transmission Transporte Profesional

    El Team De Rooy que se impuso en el Dakar 2023 en la categoría de camiones, equipaba transmisión Allison, la cual cuenta con funciones que las convierten en la solución ideal de propulsión para cubrir las exigencias únicas de un rally.

    Casi 25 de los camiones que lograron terminar el Dakar 2023 y los 10 primeros de la clasificación final usaron Allison Automatics, siendo la mayoría de ellas transmisiones Allison serie 4000, diseñada para vehículos comerciales tanto medianos como pesados, usada en todo el mundo para vehículos pesados de construcción, recogida de residuos, servicios de bomberos y rescate, así como vehículos de defensa.

    “Allison está muy orgullosa de ofrecer a los competidores del Dakar cajas de cambios completamente automáticas y robustas con la máxima fiabilidad, maniobrabilidad, aceleración y el mejor rendimiento del sector. Además, los Distribuidores autorizados Alison, incluidos Drive Line Systems (DLS), en Países Bajos, y NIMDA, en República Checa, desempeñan un papel fundamental en este éxito, al colaborar codo con codo con los equipos del Dakar año tras año”, aseguró Sjoerd Vos, director de Marketing de Allison Transmission para Europa, Oriente Medio y África.

    “No hay rally más exigente que el Dakar, y las cajas de cambios automáticas Allison han vuelto a demostrar su probada capacidad para dar lo mejor de sí ante condiciones exigentes y cambiantes, incluidas pendientes pronunciadas, dunas de arena y terrenos blandos”, añadió.

    Convertidor de par Allison

    El convertidor de par patentado de la compañía multiplica suavemente el par motor, gracias a lo cual trasmite más potencia a las ruedas para permitir una aceleración más rápida y mejor maniobrabilidad, sobre todo en terrenos arenosos o embarrados. Además, la Continuous Power Technology de Allison acaba con los cortes de potencia que se producían al cambiar de marcha con transmisiones manuales o automatizadas. Las cajas de cambios cambian de marcha de forma automática en el momento idóneo, tienen en cuenta la carga, sujeción y pendiente de la superficie, gracias a lo que permiten cambios de marcha suaves a toda potencia.

    Casi 25 de los camiones que lograron terminar el Dakar 2023 y los 10 primeros de la clasificación final usaron Allison Automatics, siendo la mayoría de ellas transmisiones Allison serie 4000

    Esta tecnología protege los componentes del vehículo y reduce la fatiga del conductor. Poder concentrarse sin tener que preocuparse del cambio de marchas es fundamental en los rallies, donde los pilotos tienen que mantener en todo momento las manos al volante y la vista en la carretera.

    El retardador integral de Allison ofrece ventajas adicionales al conductor, incluido facilitar la reducción de la velocidad del vehículo infligiendo menos desgaste en el sistema de frenado. También reduce la acumulación de calor en ruedas y neumáticos, ventaja clave durante el Dakar, en que los vehículos conducen a altas temperaturas por terrenos arenosos.

    Así, se amplía la vida útil de los neumáticos y se reduce el tiempo que tiene que dedicarse durante el rally al mantenimiento del vehículo. Todas estas son ventajas que disfruta el piloto mientras atraviesa durante 15 días un país en una competición automovilística y descubre que las transmisiones completamente automáticas Allison son capaces de soportar condiciones extremas.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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