Los profesionales del transporte sufren las altas temperaturas estivales durante sus jornadas laborales. Existen estudios sobre salud laboral que afirman que la temperatura idónea para el descanso nocturno y períodos de descanso en la cabina de un camión está entre los 20C y los 22C. Se ha determinado que si un conductor se ve obligado a pernoctar en una cabina cuya temperatura interior no baja de los 35 C su atención trabajando al volante durante el día siguiente es menor y se reduce su capacidad de reacción en un 20%.
Aunque prácticamente todos los vehículos industriales del mercado cuentan con aire acondicionado la ventaja que aportan los equipos autónomos de aire acondicionado, es que funcionan sin necesidad de mantener el motor en marcha.
Los modelos TRP SlimCool y TRP Compact, con la máxima capacidad de enfriamiento gracias a un caudal de aire frío capaz de alcanzar los 840 m3.
Su resultado es que refrigeran y deshumidifican el aire en la cabina. Eso lo hacen además a motor parado y por tanto evitando unas emisiones de CO2 y un gasto de combustible innecesarios.
DAF estoma que el ahorro de combustible mensual por camión equipado con sistema de aire acondicionado autónomo TRP donde el conductor duerme 20 noches al mes, 7 horas cada noche, en el propio camión puede llegar a ser de 250 euros al mes por vehículo.