
Para la recogida de residuos, Benissa Impuls cuenta con una flota de siete vehículos de gran tonelaje, dos portacontenedores y cinco recolectores. Entre estos últimos, tres de carga trasera de 26 toneladas equipados con transmisiones Allison: un Renault Premium Lander de 2006 y dos Renault D26 Wide con gancho y tres ejes de 2017 y 2018, respectivamente.
Las cajas de cambios completamente automáticas de Allison están muy bien valoradas en el mercado de la recogida de residuos y servicios municipales gracias a su calidad, fiabilidad y a su capacidad para proteger la cadena cinemática.
“Una de las ventajas más importantes para nosotros es que el mantenimiento es mucho menor ya que no hay rotura de embrague, una avería muy habitual que ya sufrimos con otros equipamientos de nuestra flota. Por eso decidimos cambiar a Allison”, afirma Rubén Moncho, gerente de Benissa Impuls.
Además, “como el cambio automático te limita las operaciones para optimizarlas, el conductor no puede forzar la transmisión. También se nota no solo que el camión va mucho mejor, sino también una reducción en el desgaste del motor y de las ruedas”, añade.
Las cajas de cambio Allison completamente automáticas: son robustas, reducen las averías y facilitan el trabajo
Ventajas Allison para el sector de recogida de residuos
Allison es la opción preferida en las flotas municipales tanto en España como a nivel internacional. “Las transmisiones automáticas Allison son más eficientes y ofrecen una mayor aceleración en comparación con las transmisiones manuales o manuales automatizadas (AMT)”, manifiesta Trond Johansen, responsable de grandes flotas y Promoción de Ventas de Allison Transmission en Europa.
Esto permite que los camiones recojan más cantidad de residuos durante el mismo tiempo, aumentando la productividad de la flota. ¿Cómo se logra? Con la Continuous Power Technology (Tecnología de par continuo) de Allison. Esta tecnología transmite más potencia a las ruedas que otros sistemas de transmisión. Gracias a ella, se logra un mejor arranque y hasta un 14% más de velocidad media. Este mejor rendimiento permite dotar al vehículo incluso de motores más pequeños, optimizando el coste final del vehículo”.
Con Allison se obtiene, además, una mayor maniobrabilidad, fundamental en este sector. Así, incluso a una velocidad muy baja y en espacios estrechos, es posible alinear los contenedores de forma precisa. La comodidad es otro plus para los conductores durante los turnos de recogida de residuos, con multitud de arranques y paradas en trayectos cortos, cambios de marcha y frenadas.
“Nosotros seguiremos comprando las cajas de cambio Allison completamente automáticas: son robustas, reducen las averías y facilitan el trabajo. Puedo decir, con conocimiento de causa después de 15 años, que para mí son las mejores. Por eso las tenemos, claro”, concluye Rubén Moncho Moncho.