Lunes, 18 Noviembre 2019

    Podrán ser más o menos efectivos, pero lo que parece claro es que los dispositivos destinados a evitar los robos son cada vez más sofisticados y necesarios para intentar evitar, en la medida de lo posible, la sustracción del vehículo o la mercancía.

    El Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) dio su plácet a la circulación de los megatrailers de 25,25 metros y hasta 60 Tm de MMA, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que incluían el carácter experimental de la medida por un tiempo predeterminado; la adscripción a una autorización como transporte especial y la realización de estudios técnicos previos en itinerarios concretos.

    Algunos transportistas han recibido una amarga noticia para este año: la subida de las primas del seguro de sus vehículos. El tema ha sido asunto de debate en el Comité Nacional y en diversas asambleas asociativas.

    Las estadísticas no mienten y en cualquiera de sus dos especificaciones (como Gas Natural Comprimido, GNC, o Gas Natural Licuado, GNL), el Gas Natural Vehicular, GNV, está ganado protagonismo en el parque español de vehículos, una energía alternativa en franca expansión.

    Con las próximas elecciones generales ya muy cerca, se vislumbran muchas incertidumbres y pocas luces sobre quién será el próximo presidente del Gobierno de España. Pero, en lo que al transporte se refiere, poco o nada prometen los candidatos.

    Carlos Asteasu es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco. Lleva trabajando en el desarrollo de pilas de combustible desde el año 2000. En este artículo explica en que consiste y que futuro le aguarda a esta tecnología.

    Las áreas de descanso exclusivas para los vehículos pesados es una de las grandes demandas de los transportistas, si bien en los últimos años se ha ido incrementado el número de ellas por toda la geografía española. Aun así, todavía hoy resultan insuficientes.

    Desde 40 hasta 500.000 euros. Esas son las sanciones que está aplicando Portugal a los usuarios de autopistas (transportistas en su mayoría) que no pagan sus peajes. Los afectados se quejan de que los sistemas de pago son muy complicados y no facilitan pasar por caja.

    Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.

    El mercado automovilístico de camiones se mueve en terreno complicado: la necesidad de invertir en innovación y desarrollo (I+D) se convierte, más que en una opción, en una necesidad para poder competir en un sector cada vez más dominado por las marcas asiáticas, con China e India a la cabeza.

    Instalar un sistema de gestión en una flota de transporte no es algo sencillo. Hay que tener en cuenta muchos parámetros para tener muy controlado el gran enemigo: el consumo de combustible.

    Evitar problemas y sobrecostes y ahorrar tiempo tanto al transportista como a la ITV, es el objetivo de fBRAKE, un nuevo sistema informático que permite pasar la prueba de frenado en vacío, simulando que el vehículo está cargado, sin necesidad de implantar costosos aditamentos en el mismo.

    Ante la creciente importancia que la accidentalidad en furgonetas ha ido adquiriendo en los últimos años, tal y como refleja el informe elaborado por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el RACE, ambas entidades han lanzado la "Campaña de Prevención de Accidentes Laborales en Furgonetas".

    El sector del transporte frigorífico es, sin duda, uno de los que mejor está soportando la crisis, apoyado en las campañas alimentarias y en la exportación. Este hecho ha derivado en el desarrollo continuo de los fabricantes de semirremolques y equipos de frío de todo tipo de unidades y dispositivos que den respuesta a las necesidades actuales.

    De la factoría de ZF en Boutheon, en Francia, salen a diario 250 cajas de cambio Ecomid y Astronic que proporcionan potencia a camiones de gama media de los principales fabricantes del mundo. Hace poco ha salido de esta fábrica la caja número 500.000 de la gama Ecomid.

    El perfecto estado de los neumáticos siempre ha estado directamente relacionado con la seguridad en carretera, pero ahora más que nunca, en tanto que la crisis está provocando que los profesionales cada vez apuren más su vida útil, con el peligro que ello conlleva. Pero además de afectar a la seguridad vial, se está produciendo una distorsión en el mercado de la que nos hacen partícipe las principales marcas de neumáticos.

    Seguros en el transporte

    Diciembre 19, 2013

    Con una demanda descendiendo y menos empresas en el mercado, el transporte sigue contando con la atención de las empresas aseguradoras, que consideran que el ramo es tan variado que exige una fuerte especialización.

    Los lubricantes y el Euro 6

    Septiembre 04, 2013

    Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones afecta y mucho a las especificaciones de los lubricantes. La utilización de complejos sistemas de postratamiento de los gases de escape para cumplir con el Euro 6 hace inevitable utilizar lubricantes “low SAPS” o con bajo contenido en cenizas.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95