

El papel de las Administraciones Públicas en los desarrollos inmologísticos y en las estrategias de inversión ha sido el tema elegido por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) para analizar este campo de la logística en el momento actual.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quiere completar la Red Transeuropea de Transportes, dictaminada por la Unión Europea a los Estados miembros. El objetivo es que, en el año 2040, haya un área de estacionamiento seguro y protegido cada 150 kilómetros, reduciendo el ratio a 100 kilómetros en el año 2050.
La Unión Europea lo tiene claro, España lo tiene claro y la Asociación Española de Centros de Transporte y Logística (ACTE) lo tiene claro. Se necesitan unas 400.000 plazas de aparcamiento seguras para los conductores profesionales que atiendan la demanda actual. Se está trabajando a marchas forzadas en este sentido, pero todavía hoy queda mucho por hacer.
Poco a poco, la Unión Europea va dando los pasos firmes para poner en marcha una red paneuropea de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones que dé cobertura a la demanda histórica existente. A lo más tardar, a finales de 2024 la Comisión debe tener listo un informe sobre la disponibilidad de este tipo de instalaciones para conductores profesionales.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto hoy junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, la primera piedra de las obras de la nueva subestación que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera, conocida como Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 4,8 millones de euros. Marifrán Carazo ha señalado que con el inicio de esta obra “se da un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el Puerto Seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa y en un motor de creación de empleo”.
Dotado de 11 nodos, la Red Logística de Andalucía tiene un gran potencial de desarrollo y algún que otro problema que solucionar, como la escasa atención a la red vial y cuellos de botella en la red ferroviaria de mercancías.
Seguridad en los vehículos y confort para los conductores. Esas son las dos premisas que demandan los transportistas cuando paran en un área de descanso. En España, la oferta es variada, pero hay menos de las que los profesionales necesitan.
29 May 2024 60443 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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