Sábado, 25 Mayo 2019

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    De acuerdo con reiterada jurisprudencia de la Sala IV de nuestro Tribunal Supremo, si un empresario ha despedido a un trabajador, su posterior decisión de dejar sin efecto el despido mediante el ofrecimiento al trabajador de su readmisión no restablece el contrato extinguido y, por ello, el rechazo por el trabajador de la readmisión no equivale a su dimisión,

     

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En la edición anterior de la revista Transporte Profesional, realicé un breve comentario de las sentencias del Tribunal Constitucional 75/2010 y 76/2010, de 19 de octubre, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre. Días más tarde, el 17 de diciembre, se publicaron otras quince sentencias más del Alto Tribunal, de la 98/2010 a la 112/2010, de idéntico tenor, que resolvían los respectivos recursos de amparo planteados por otros tantos trabajadores de la misma empresa.

     

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de noviembre se publicaron dos sentencias del Tribunal Constitucional, la 75/2010 y la 76/2010, ambas de 19 de octubre, que han llamado mucho la atención de los estudiosos del Derecho del Trabajo, y que han de preocupar, también mucho, a las empresas.

    Ahora está de moda decirlo en inglés: “low cost”, como las líneas aéreas de bajo coste. Pues bien, esto es lo último en Fomento, pero ara el transporte ferroviario de mercancías. Así, al menos, lo ha anunciado el ministro Blanco, decidido a elevar del 4 al 10 por ciento de la cuota del tren en este mercado.

    María Fernanda Martínez Sierra

    María Fernanda Martínez Sierra

    Parece que al transporte de mercancías por carretera no le queda más remedio que adaptarse a los irrefrenables planes del Gobierno sobre intermodalidad.

    El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, dato que sirve para calcular varios parámetros, como el coste por paralización, se mantiene en los mismos valores que el año pasado.

    Año nuevo, normas nuevas. Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, norma que comprende el establecimiento del IPREM, el Salario Mínimo Interprofesional o las bases de cotización a la Seguridad Social, se modifican algunas normas de carácter sociolaboral que conviene saber para no quedarse al margen de la ley.

    Trescientos y más

    En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.

    Habemus Acuerdo

    No es la panacea que vaya a solventar todos los males de carácter “laboral” que tiene nuestro sector, pero “marcará” sin duda las relaciones entre sindicatos y patronal, modernizando –este punto ha sido resaltado por todos los firmantes- la negociación colectiva provincial, de forma que los problemas se encaren, a partir de ahora, buscando soluciones que tengan viabilidad y futuro, el consenso, en suma.

    Las catorce Asociaciones miembros de la red FATRANS-CETM ANDALUCÍA, rechazan en relación al Decreto Ley 4/2010 las medidas fiscales para la resolución del déficit público y para la sostenibilidad, por la desorbitada subida que han tenido las tasas de Visados de Autorizaciones de Transportes, así como la implantación por la Administración Autónoma de Andalucía del céntimo sanitario en el precio de los hidrocarburos.

    energia eólica

    El Ministerio de Fomento ha anunciado que el recorte de adjudicación de obras afectará a 231 contratos, de los que 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden. En total, el ahorro subirá a casi 10.000 millones de euros.

    Bascula de pesaje de camiones

    Desde comienzos de año, muchas han sido las normas que se han aprobado que, de una manera u otra, afectan al transporte por carretera.

    Ley responsabilidad ambiental para mercancías peligrosas


    Con la publicación de la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental, se establece una nueva responsabilidad para las empresas que transporten y/o almacenen mercancías peligrosas, ya que tendrán que disponer de una garantía financiera con la que cubrir los daños que potencialmente se puedan ocasionar al medio ambiente.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, reclama la modificación inmediata de la LOTT en materia de inspección y rechaza su afán recaudatorio.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se opone al establecimiento de nuevos peajes en Guipúzcoa para vehículos de más de 3,5 toneladas, ante la publicación de un borrador de norma foral de la provincia vasca.

     La edad mínima de obtención de los permisos de conducción, a examen

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de octubre el Real Decreto por el que se establecen las cualificaciones profesionales de conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías, conducción de autobuses y conducción profesional de vehículos, turismos y furgonetas. Desde CETM confían en el ajuste de edad mínima de obtención de los permisos de conducción.

    clausura del congreso cetm

    De éxito de asistencia y participación calificó el presidente de la CETM, Marcos Montero, el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en su discurso de clausura. Transporte y Empresa son las palabras clave de este Congreso, porque “pocos sectores de la economía española resultan tan necesarios como el transporte, que garantiza el desarrollo y bienestar de la sociedad”, afirmó Montero.

    Emilio Sidera Leal, Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre

    La ley del contrato de transporte

    Tras la aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en 1987, el hecho jurídico de más trascendencia en el transporte terrestre de mercancías en España es la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

    Como si del Apocalipsis se tratara, dicen que es inexcusable que troten por nuestro país cuatro jinetes: la reforma laboral, la restructuración financiera, la reducción del gasto público y la reforma de las pensiones, además de la Sanidad.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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