Miércoles, 08 Julio 2020

    Francia complica, más que nunca, el transporte internacional por carretera

    Restricciones y huelga de transporte en Francia Restricciones y huelga de transporte en Francia Transporte Profesional

    El fin de la exención de las restricciones y el anuncio de una huelga prevista para el 7 de mayo va a hacer que el transporte internacional de los camiones españoles y portugueses se complique de una forma importante. Tal es así que, durante cuatro días, el transporte por carretera internacional se va a encontrar con multitud de obstáculos para llegar a su destino.

    El Gobierno francés ha decidido reestablecer las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas, pese a la situación extraordinaria que vive toda la Unión Europea como consecuencia de la epidemia del coronavirus y las medidas excepcionales adoptadas por la gran mayoría de Estados miembros de la Unión Europea.

    A pesar de las recomendaciones y directrices formuladas por la Comisión Europea, instando a los Estados Miembros a facilitar y garantizar la libertad de circulación de mercancías para asegurar el adecuado suministro de bienes de primera necesidad, el Gobierno de Francia ha decidido no prorrogar la eliminación de las restricciones a la circulación para vehículos pesados que han estado vigente hasta el 26 de abril, impidiendo que (excepto las especialidades exceptuadas), todos los demás servicios de transporte de  mercancías necesarios para garantizar el abastecimiento y suministro a establecimientos e industrias están restringidos, tanto en fines de semana como en los demás días señalados como festivos.

    Esta semana, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo el viernes del 1 de Mayo, los camiones no podrán circular durante cuatro días seguidos, en concreto, desde el jueves 30 de abril a las 22:00 horas hasta el domingo 3 a la misma hora, excepto una pequeña ventana en la que se podrá transitar desde el viernes a las 22:00 horas hasta el sábado a la misma hora.

    De esta manera, los horarios sujetos a restricciones son los siguientes:
    • Jueves 30 de abril, de 22:00 a 24:00 horas
    • Viernes 1 de mayo, de 0:00 a 22:00 horas
    • Sábado 2 de mayo, de 22:00 a 24:00 horas
    • Domingo 3 de mayo, de 0:00 a 22:00 horas


    Para más información, se pueden consultar las restricciones francesas en la web:
    https://www.bison-fute.gouv.fr/IMG/pdf/FR_12015-7_depliant_interdiction2020_def_light.pdf

     

    Convocada día de reivindicación en el transporte francés

    El principal sindicato del sector del transporte por carretera en Francia, el UFR-CFDT, ha convocado una jornada reivindicativo para el 7 de mayo, fecha en la que se cumple el tercer aniversario de la victoria de Emmanuel Macron en las urnas. El sindicado ha pedido a todos los empleados adjuntos al convenio colectivo nacional para el transporte de mercancías y pasajeros (CCNTR) que paren para denunciar el “olvido” que sufren.

    Asimismo, UFR-CFDT destaca que los funcionarios que están en primera línea actuando contra la COVID-19 han recibido una bonificación, algo que no ha ocurrido con los trabajadores públicos del transporte. Desde el sindicato señalan que, al menos, 5.500 trabajadores, han sido contagiados y se han producido 35 muertes en total.

    El sindicato también ha pedido a los transportistas que ese día vistan con un brazalete negro en señal de duelo y porten banderas negras en sus vehículos. Por otra parte, la Federación Nacional de Transporte y Logística (FO) ha reclamado “el cese inmediato” del transporte internacional. El sindicato quiere reservar el transporte nacional a los transportistas con sede en Francia y eliminar
    el cabotaje de forma temporal.

    Luego, han querido puntualizar y aseguran que la idea no es parar o dejar de trabajar, sino la celebración de una simple jornada reivindicativa y no de ninguna huelga o movilización, con la única finalidad de poner en valor la labor de los trabajadores del transporte. Dicha jornada ha sido convocada por el sindicato minoritario UFR-CFDT y consistirá en mostrar el reconocimiento y gratitud a los conductores profesionales, llevando los trabajadores un lazo negro simbólico durante toda la jornada, por lo que no se espera ningún incidente de importancia.

    La CETM ha anunciado que estará pendiente de las novedades que puedan surgir respecto a este tema para que, si finalmente se realizan paros el 7 de mayo, afecte lo menos posible a las empresas de transporte de mercancías.

    Valora este artículo
    (3 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95