Sábado, 22 Marzo 2025

    Especial inmologística: por la inversión en logística

    Jornada Inmologística organizada por ACTE Jornada Inmologística organizada por ACTE Transporte Profesional

    El papel de las Administraciones Públicas en los desarrollos inmologísticos y en las estrategias de inversión ha sido el tema elegido por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) para analizar este campo de la logística en el momento actual.

    La jornada, que tuvo lugar en el transcurso de la feria Logistics & Automation celebrada en Madrid los días 27 y 28 de noviembre, sirvió para reunir a diversas administraciones con competencias en la materia y conocer su grado de implicación en esta actividad.

    La organización de la jornada optó por dividir los temas en tres mesas: dos protagonizadas por las comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón y Extremadura por un lado, y Castilla y León, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, por otro) y una por entidades locales y ayuntamientos con desarrollos inmológisticos, como es el caso de Salamanca, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Illescas (Toledo), Guarromán (Jaén) e Impulsa Guadalajara, organismo perteneciente a la delegación de la CEOE en la provincia manchega.

    El moderador del encuentro, Ramón Vázquez, explicó durante su presentación que “España se está llenando de plataformas logísticas que generan riqueza y empleo. El objetivo es cubrir los principales corredores de transporte y abastecer las principales ciudades y núcleos urbanos con las mercancías que necesita la población. En estos momentos, el suelo es el gran problema que solucionar en el sector de la inmologística” aseguró.

    Andalucía

    El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Ignacio Álvarez-Ossorio, afirmó que “los operadores buscan ofrecer un servicio puerta a puerta. Antes, la política de la Unión Europea se basaba en el sector del transporte; ahora, se basa en las redes”. Según sus palabras, Andalucía tiene un concepto territorial que engloba puertos, infraestructuras nodales, terminales ferroviarias para dar servicio a todos los operadores y empresas de transporte que quieran dedicarse a la importación y exportación de productos.

    Nuestra visión en Andalucía es que los grandes centros logísticos estén vinculados, a todos los efectos, a las infraestructuras de transporte con una visión pública (es lo que defendemos desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía). Las áreas logísticas de Andalucía tienen suelo muy especializado y orientado a la inversión privada” aseguró.

    “Antes, la política de la Unión Europea se basaba en el sector del transporte; ahora, se basa en las redes” Ignacio Álvarez-Ossorio

    Cataluña

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    La directora corporativa de CIMALSA, Fina Jarque, comenzó su intervención dando el dato de lo que supone la logística en el PIB catalán: “un 14%, cuatro puntos más que el nacional”. En su opinión, “la capacidad de generar nuevo suelo logístico en Cataluña es limitada. En el lado positivo tenemos que por nuestro territorio pasan los principales corredores de mercancías, pero el terreno es limitado y, además, estamos en la esquina del país. Es importante que el suelo que gestionamos pueda ser compartido entre la gobernanza pública y el sector privado”.

    También reseñó que “es necesario el fomento de la actividad ferroviaria: no sólo de la infraestructura, sino también lo que se mueve en esa infraestructura. En este sentido, creo que ADIF tiene mucha responsabilidad en la escasa cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en nuestro país (no llega al 4%)”.

    Ante el problema que existe en Cataluña de que no existen parcelas de más de 100.000 metros cuadrados destinadas a la actividad logística, Fina Jarque propuso una solución: “reconversión”.

    La capacidad de generar nuevo suelo logístico en Cataluña es limitada” 
Fina Jarque

    Aragón

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    El director gerente de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas, describió las infraestructuras de su comunidad autónoma y explicó que la agencia que preside “tiene el cometido de atraer inversión privada a nuestro territorio”. También abordó el tema de lo que definió como “paz social”: “los proyectos avanzan sin tener en cuenta el partido político que gobierne”.

    Extremadura

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    El director general del centro logístico Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, explicó que uno de los cometidos de esta infraestructura es “animar al inversor a invertir en nuestro parque logístico”.

    Hemos desarrollado tres espacios de calidad, cada uno en un lugar: Navalmoral de la Mata, Mérida y Badajoz. Al contrario que Cataluña, nosotros tenemos mucho suelo con vías de desarrollarse. Hemos integrado plataformas y terminales ferroviarias en nuestros centros, con capacidad pequeña. Extremadura aporta suelo disponible para proyectos inmologísticos. Tenemos las dos provincias más grandes de España, con más agua embalsada y con más horas de sol, lo que ayuda a promover proyectos relacionados con la energía solar. El gobierno de Extremadura está 100% involucrado en proyectos de expansión para nuestra comunidad: uno de ellos es el proyecto Premia que tiene privilegios a la hora de obtener ayudas y financiación, así como incentivos económicos” manifestó Mendiano.

    “Al contrario que Cataluña, nosotros tenemos mucho suelo con vías de desarrollarse” 
Miguel Ángel Mendiano

    Castilla y León

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    Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, asistió como representante de esta comunidad autónoma para explicar que disponemos de suficiente suelo logístico e industrial para acometer cualquier proyecto por grande que sea. No obstante, somos la comunidad autónoma más extensa de España. Tenemos suelo, pero necesitamos que sea de calidad, con infraestructuras, conexiones, suministros, gestión de residuos, etc.”.

    Para Paredes, “es fundamental ser ágiles para que las empresas tengan las infraestructuras que necesitan. En nuestros centros logísticos contamos con hidrógeno, metanol y SAF a disposición de las empresas allí ubicadas”. La directora general de Transportes y Logística explicó que la Junta de Castilla y León cuenta con un ambicioso programa, dotado con 264 millones de euros para inyectar fondos a centros ubicados en su comunidad.

    Un total de 14 millones de metros cuadrados están a disposición de empresas deseosas de invertir y ubicarse en su territorio. La red Cylog, que se encarga de su gestión, cuenta con 10 centros de transporte y logística consolidados y en los últimos años vendieron un millón de metros cuadrados.

    “Es fundamental ser ágiles para que las empresas tengan las infraestructuras que necesitan” 
Laura Paredes

    Galicia

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    Natalia Barrios, directora de la Oficina Económica de Galicia, también participó en la jornada, y aseguró que “la Xunta lleva desde 2015 trabajando para fomentar la logística de Galicia. La logística de Galia (nombre que se le ha dado a la Estrategia de Competitividad de Galicia) está muy enfocada en la colaboración público-privada. Además, se ha creado el Cluster de Promoción Logística, formado por 50 grupos empresariales”.

    En la comunidad gallega cuenta con una plataforma logística intermodal, llamada Plisan, que cuenta con 3.000.000 de metros cuadrados, con todo tipo de conectividad en el entorno metropolitano de la zona de Vigo. También se refirió a cinco áreas de actividad relevantes y un área de actividad empresarial de componente logístico, y avanzó que la Xunta acaba de dar la mayor disponibilidad de suelo industrial y logístico, con facilidades para su adquisición.

    “Recientemente, la Xunta de Galicia ha declarado la logística como sector estratégico, lo que implica más ayudas, financiación específica y planes especialmente favorables para estas empresas” aseguró la representante gallega.

    La Xunta lleva desde 2015 trabajando para fomentar la logística de Galicia” 
Natalia Barrios

    Comunidad de Madrid

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    El director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, explicó que la logística representa el 8% del PIB regional y que da empleo a 280.000 trabajadores. “Además, el 75% de las empresas logísticas españolas tienen alguna relación con Madrid”.

    La comunidad cuenta en su haber con 23 parques logísticos (que incluye el Centro de Transportes de Madrid, el Centro Logístico de Coslada, la terminal de carga del aeropuerto de Barajas, MercaMadrid o la terminal ferroviaria de Vicálvaro). “Ya está en marcha la creación de la Agencia Logística (en 2025 va a ser una realidad) y dos corredores europeos (el Mediterráneo y el Atlántico) pasan por aquí. Tratamos de simplificar todo lo que tiene que ver con la promoción participativa, aligerando la burocracia”.

    Los corredores son líneas de trabajo esenciales y principales” 
Luis Miguel Torres

    Castilla-La Mancha

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    Francisco Javier Rosell, director general de Empresas de la Junta de Castilla-La Mancha, acudió a la jornada para explicar que su comunidad autónoma cuenta con “una estrategia de acompañamiento empresarial, en el que la logística es un sector tractor. Disponemos de tres polos logísticos, como son Illescas (Toledo), Cabanillas del Campo y Guadalajara, estos dos en el Corredor del Henares, ya consolidado en el sector logístico”.

    Según sus palabras, la comunidad cuenta con incentivos económicos regionales a fondo perdido para las empresas que quieran invertir en su territorio. “Además, hacemos un acompañamiento y proveemos de seguridad a los inversores”.

    En Castilla-La Mancha, la logística es un sector tractor” 
 Francisco Javier Rosell

    Salamanca

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    Fernando J. Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, explicó en su intervención que su objetivo es “incentivar el asentamiento en el ayuntamiento de empresas en el municipio de Salamanca. Tenemos una excelente ubicación, ya que somos cruce de caminos y paso fronterizo con Portugal”.

    El ayuntamiento salmantino forma parte de la sociedad municipal Zaldesa, que gestiona también el Puerto Seco y la plataforma logística. “Promovemos la expansión del suelo logístico con precios competitivos” aseguró el teniente de alcalde.

    Cabanillas del Campo (Guadalajara)

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    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Luis Blanco Herranz, aclaró que “el ayuntamiento no desarrolla naves, pero sí suelo. Somos el referente más claro de expansión logística del centro de España. Con una población de 11.500 habitantes, disponemos de más personal que trabaja en el municipio que personas censadas”.

    Con una tasa de paro inferior al 9%, cuenta con “una ventaja fiscal competitiva, rapidez en los permisos a las empresas logísticas, reduciendo la burocracia al máximo, además de una colaboración estrecha y constante con la Junta de Castilla-La Mancha”.

    Disponemos de más personal que trabaja en el municipio que personas censadas” 
 Luis Blanco Herranz

    Illescas (Toledo)

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    El alcalde de la localidad toledana, José Manuel Tofiño, relató cómo su municipio se ha convertido en un polo logístico en el centro de la Península Ibérica. “El esfuerzo realizado por la empresa Urban Castilla La Mancha ha sido fundamental para poder potenciar el sector logístico en nuestro municipio. Ya hay 5.000.000 de metros cuadrados consolidados y 3,5 millones urbanizados, de los que el 4,5% está destinado a la ubicación de empresas de comercio electrónico. Esta plataforma logística en total genera 9.000 puestos de trabajo”.

    Según el alcalde, gracias a la construcción de Plataforma Central Iberum, han conseguido bajar la tasa de paro en 15 puntos. “Además, hemos firmado un convenio de colaboración con el Puerto de Valencia para convertirnos en su puerto seco. En el futuro tenemos previsto construir allí una estación intermodal de pasajeros y estamos en negociaciones con el Ministerio de Transportes para hacer llegar trenes lanzadera con el AVE”.

    Tal y como describió Tofiño, el Ayuntamiento de Illescas ofrece “seguridad jurídica, estabilidad política, gran capacidad de gestión y comunicación con Madrid y cualquier punto de España”.

    Ya hay 5.000.000 de metros cuadrados consolidados y 3,5 millones urbanizados en Illescas” 
José Manuel Tofiño

    Guadalajara

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    Javier Arriola, secretario general de la patronal CEOE-CEPYME de la provincia y director de la agencia Impulsa Guadalajara aseguró que el objetivo de su organización es “dinamizar y potenciar la provincia. Estamos beneficiados por el Corredor del Henares y en la provincia disponemos de 10.000.000 de metros cuadrados de suelo logístico. Los municipios de la zona han sabido anticiparse y ofrecer a las empresas su disponibilidad”.

    Para el ponente, lo más sobresaliente de su oferta es su transversalidad: “tenemos empresas ubicadas en nuestra provincia que se dedican a la moda, automoción o cualquier otra actividad económica. En Impulsa Guadalajara intentamos ser un desatascador de problemas y un impulsor de proyectos, por lo que ponemos una alfombra roja a emprendedores y empresarios que deseen invertir aquí”.

    Reglamento contra incendios en el sector industrial

    Un tema que interesa al sector inmologístico es la seguridad contra incendios en plataformas logísticas. Para ello la organización llamó a Jorge Jimeno, jefe de área de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, que habló en profundidad del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales, que se ha traspuesto en el Real Decreto 2267/2004 y que ha sido actualizado ya que, según su ponente, se había quedado desfasado.


    REC111

    En el texto legal se recoge la caracterización de los edificios con relación a la seguridad y protección activa y pasiva contra incendios. “Ahora se está trabajando en el nuevo Reglamento Europeo de los Productos de la Construcción (RPC), que entró en vigor el 1 de julio de 2013” ha explicado el ponente. Esto ha sido posible por la colaboración entre Administración, expertos en la materia y asociaciones profesionales, que han intentado lograr un texto lo más consensuado posible.    

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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