
En una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los firmantes, IRU, CLECAT, el Consejo Europeo de Cargadores y la Alianza Global de la Cadena Fría, reafirman su fuerte compromiso con la descarbonización del transporte, pero advierten de que los mandatos de la demanda ralentizarían el progreso impulsado por el mercado y crearían una presión innecesaria sobre los operadores y los transportistas.
La directora de la IRU para la Unión Europea, Raluca Marian, ha asegurado que comparten los objetivos climáticos de la UE, “pero el progreso real vendrá de condiciones propicias, no de obligaciones punitivas. Ahí es donde es necesaria la acción de la Unión Europea”.
“Los mandatos de compra no descarbonizarán el transporte por carretera. Nadie comprará vehículos que no pueden usar o que los pondría fuera del negocio. La transición debe ser justa, factible y económicamente sólida”, ha agregado.
El mercado de camiones cero emisiones crece en Europa
Las matriculaciones de camiones de cero emisiones en la Unión Europea aumentaron a principios de 2025, incluso cuando las ventas generales de vehículos pesados disminuyeron. Esto demuestra que el mercado avanza donde las condiciones lo permiten. Sin embargo, las redes de carga, la capacidad de la red y la asequibilidad de los vehículos siguen siendo barreras importantes.
Los firmantes advierten de que los objetivos vinculantes de compra o uso supondrían cargas desproporcionadas para las empresas que realizan el transporte por carretera, en particular, las pymes y las microempresas, que representan más del 95% de los 600.000 operadores europeos. Los costes de cumplimiento en cascada en toda la cadena de suministro afectarán a las empresas más pequeñas y, por lo tanto, menos capaces de absorberlos.
También señalan que varios segmentos de transporte, como la logística de la cadena de frío, la construcción y el transporte químico, se enfrentan a barreras técnicas y operativas específicas para la electrificación, lo que hace que un mandato único para todos sea "poco práctico y económicamente dañino".
En cambio, las asociaciones de transoporte firmantes llaman a:
• Incentivos de compra específicos para hacer que los camiones de cero emisiones sean más asequibles
• Inversión acelerada tanto en infraestructura de depósito como de carga pública
• Un marco de financiación coherente que reinvierte los ingresos procedentes de instrumentos como el Euroviñeta y el RCS 2 directamente en la descarbonización del transporte por carretera



































