Lunes, 08 Diciembre 2025

    El transporte europeo alerta contra mandatos disruptivos de camiones cero emisiones

    Camión eléctrico en carretera Camión eléctrico en carretera Transporte Profesional

    Cuatro asociaciones europeas que representan los sectores del transporte por carretera (el transporte de mercancías, el cargador y la cadena de frío) han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que evite la introducción de objetivos obligatorios de demanda de camiones de cero emisiones, advirtiendo de que tales medidas “corren el riesgo de interrumpir la transición verde de Europa si aún no existen condiciones propicias”.

    En una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los firmantes, IRU, CLECAT, el Consejo Europeo de Cargadores y la Alianza Global de la Cadena Fría, reafirman su fuerte compromiso con la descarbonización del transporte, pero advierten de que los mandatos de la demanda ralentizarían el progreso impulsado por el mercado y crearían una presión innecesaria sobre los operadores y los transportistas.

    La directora de la IRU para la Unión Europea, Raluca Marian, ha asegurado que comparten los objetivos climáticos de la UE, “pero el progreso real vendrá de condiciones propicias, no de obligaciones punitivas. Ahí es donde es necesaria la acción de la Unión Europea”.

    Los mandatos de compra no descarbonizarán el transporte por carretera. Nadie comprará vehículos que no pueden usar o que los pondría fuera del negocio. La transición debe ser justa, factible y económicamente sólida, ha agregado.

    El mercado de camiones cero emisiones crece en Europa

    Las matriculaciones de camiones de cero emisiones en la Unión Europea aumentaron a principios de 2025, incluso cuando las ventas generales de vehículos pesados disminuyeron. Esto demuestra que el mercado avanza donde las condiciones lo permiten. Sin embargo, las redes de carga, la capacidad de la red y la asequibilidad de los vehículos siguen siendo barreras importantes.

    Los firmantes advierten de que los objetivos vinculantes de compra o uso supondrían cargas desproporcionadas para las empresas que realizan el transporte por carretera, en particular, las pymes y las microempresas, que representan más del 95% de los 600.000 operadores europeos. Los costes de cumplimiento en cascada en toda la cadena de suministro afectarán a las empresas más pequeñas y, por lo tanto, menos capaces de absorberlos.

    También señalan que varios segmentos de transporte, como la logística de la cadena de frío, la construcción y el transporte químico, se enfrentan a barreras técnicas y operativas específicas para la electrificación, lo que hace que un mandato único para todos sea "poco práctico y económicamente dañino".

    En cambio, las asociaciones de transoporte firmantes llaman a:

    • Incentivos de compra específicos para hacer que los camiones de cero emisiones sean más asequibles
    • Inversión acelerada tanto en infraestructura de depósito como de carga pública
    • Un marco de financiación coherente que reinvierte los ingresos procedentes de instrumentos como el Euroviñeta y el RCS 2 directamente en la descarbonización del transporte por carretera

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95