
El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) tiene consecuencias en la realidad salarial de muchos sectores económicos, sobre todo de aquellos con unos salarios medios más bajos, como son los relativos a restauración y hostelería, limpieza, comercio, servicios sociales, peluquería y estética, jardinería y servicios a edificios, entre otros.
Debido a las últimas subidas del salario mínimo interprofesional de los últimos años, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la Unión Europea, acorde con su PIB per cápita, habiendo evolucionado de forma más favorable que muchos países de la Unión Europea, con un incremento acumulado del SMI superior al 60% entre 2018 y 2024.
Hay que recordar que algunos países europeos no tienen aún salario mínimo establecido, como es el caso de Dinamarca y Suecia.
Así afecta la subida del salario mínimo interprofesional al transporte por carretera
Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales y de las actividades logísticas vienen establecidas en 55 convenios colectivos provinciales.
En este sentido, cabe destacar que, en algunos convenios colectivos, el salario base está en la actualidad situado por debajo de los 1.184 euros/mes (aunque en el salario final a percibir se añade el plus de convenio y de antigüedad y otros conceptos).
La subida del SMI obligará a revisar las condiciones establecidas en los convenios colectivos de transporte que presentan menores cuantías salariales
De hecho, en el sector del transporte por carretera lleva varios años abierto el debate sobre la conveniencia o no de establecer un convenio único del transporte de mercancías por carretera de ámbito nacional, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea (aunque hay países, como Alemania, que tiene convenios colectivos de ámbito regional en el transporte, en función del nivel de renta en cada Lander).
En caso de que se opte por un convenio único, debería establecerse un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la actual horquilla salarial existente entre los diferentes convenios provinciales que, en algunos casos, son superiores al 100%.