Domingo, 16 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Reportaje especial de Transporte Profesional. Obra Pública y Construcción, crecimiento sostenido

    Obra Pública y Construcción Obra Pública y Construcción Transporte profesional

    Puestos al habla con algunos de los carroceros más importantes de nuestro país en lo que a la fabricación de carrocerías para el transporte de obras se refiere, la gran mayoría tiene claro que el sector se ha recuperado, si bien la obra pública debe seguir creciendo para que el mercado se consolide definitivamente.

    Preguntas

    1. ¿Cuál ha sido la coyuntura de su sector en el último año? ¿Ha subido la demanda de vehículos?
    2. En su caso, ¿han presentado alguna novedad en sus equipos? ¿En qué están trabajando en la actualidad?
    3. ¿Cómo ve el futuro de este segmento de actividad? ¿Piensa que la obra pública se va a reactivar y en consecuencia las ventas de bañeras, volquetes, basculantes, etc. se incrementará?
    4. ¿Van a cumplir a finales de 2018 con las expectativas marcadas a principios de año?

     

     Fernando González

    Granalu. Fernando González, director comercial

    1. COYUNTURA


    La situación del sector del aluminio en lo referente a vehículos dedicados en exclusiva a la obra continúa estando por debajo de las expectativas. Tal es así, que en nuestro caso nos mantenemos a la espera de la verdadera llegada de la obra a nuestro país. Eso sí, la demanda de vehículos de obra ha sufrido un incremento paulatino a lo largo del primer semestre del 2018.

     

    2. EQUIPOS


    La principal novedad en la gama de Granalu para afrontar el esperado incremento de la obra es el Omega LT, un vehículo con caja Omega de diseño propio y chasis de acero de alto limite elástico fabricado por Lecitrailer.

     

    Granalu

     

    3. FUTURO


    A corto plazo esperamos un incremento paulatino de la demanda, si bien a medio plazo creemos que se producirá una verdadera eclosión de la misma, que con alta probabilidad desbordará la capacidad productiva nacional de este tipo de vehículos. Nos encontramos ante un parque muy envejecido y con muy poco vehículo de ocasión que pueda cubrir la esperada demanda.

     

    4. RESULTADOS


    En el caso de Granalu cumpliremos los objetivos en lo referente a los pisos móviles y volquetes de carga general, si bien nuestras expectativas para la obra a principios de año no han sido cubiertas; esperamos que en 2019 por fin llegue la obra.

     

    Juan Fernández Alba

    Leciñena. Juan Fernández Alba, director general

     

    1. COYUNTURA


    Debido a la reactivación del sector de la obra pública y privada, ha habido una mayor demanda de vehículos específicos como bañeras y góndolas. Nuestra producción en este sector respecto al año pasado se ha incrementado en más de un 40%.

     

    2. EQUIPOS


    Actualmente, estamos invirtiendo en I+D con el objetivo de mejorar y reducir las taras de los vehículos, no sólo en los aceros utilizados sino en todos los componentes.
    Nuestra marca es un referente del diseño de vehículos personalizados, los cuales se adaptan a las necesidades de cada cliente.
    Creemos que la clave para crecer en este sector se consigue combinando la fabricación de vehículos robustos técnicamente desarrollados con nuevos diseños y materiales de alta resistencia y calidad que permitan rentabilizar al máximo las piezas para asegurar su buen funcionamiento y funcionalidad, proporcionándole al usuario una mayor capacidad de carga para que puedan optimizar sus costos.
    Todo esto permite a nuestros clientes seguir confiando en nuestra marca y a nosotros poder seguir creciendo.

     

    Leciñena

     

    3. FUTURO


    El sector viene de unos años en los que no ha habido prácticamente presupuesto para la obra pública, por lo que ya se está obligando a realizar políticas de inversión tanto en infraestructuras estatales como privadas. Esto se está notando en la reactivación que comenzó ya a mediados del año 2017 y que continuará y se mantendrá en esta línea en los próximos años.

     

    4. RESULTADOS


    Para este año 2018, en Leciñena esperamos una proyección del 50% en la venta de bañeras y basculantes. Somos optimistas ya que el sector de la construcción ha repuntado notablemente en los últimos años y nuestra actividad, en cierta medida, está muy ligada a este sector.

     

    Karlos Martínez


    Lecitrailer. Karlos Martínez, director comercial

    1. COYUNTURA


    En estos dos últimos años hemos detectado una demanda creciente de semirremolques basculantes para obra, lo que se ve reflejado en nuestra empresa. Entendemos que las cifras de matriculaciones de estos semirremolques, con un 13% de crecimiento desde 2016, son acordes a la actividad actual, si bien es una realidad cada vez más cercana que la demanda se incrementará por encima de estas cifras.

     

    2. EQUIPOS


    Este otoño presentaremos nuestra nueva gama de bañeras de acero con optimización de la tara para igual robustez, además de ofrecer más variantes y opcionales para cubrir todas las necesidades que tenga el cliente. El diseño completamente nuevo tanto del chasis como de la caja está pasando las pruebas pertinentes en nuestra bancada de ensayos y en breve estos equipos estarán trabajando en un entorno real.


    Con este nuevo vehículo vamos a reforzar nuestro posicionamiento en el sector con una fiabilidad total y con la mejor relación calidad-servicio.

     

    Lecitrailer

     

    En Lecitrailer siempre pensamos en acompañar a nuestros clientes en su trabajo diario y a través de nuestras bases de servicio postventa vamos a estar próximos a ellos, ofreciendo un servicio de taller en un horario amplio y rápido.

     

    3. FUTURO


    En pocos meses vamos a comprobar un crecimiento importante en este sector. Tal y como vemos en el resto de países europeos y teniendo en cuenta las obras planificadas en España, no hay ninguna duda sobre el cambio que vamos a experimentar.



    4. RESULTADOS


    Cumpliremos con nuestras expectativas. Está siendo un 2018 de consolidación que es bueno para todos. Además, el 55% de nuestra producción actual se está destinando al mercado de exportación, lo que proporciona a Lecitrailer estabilidad y proyección.

     

    David Maté

    Rojo Trailer. David Maté, responsable de ventas

     

    1. COYUNTURA


    El sector está consolidando la tendencia alcista que se está experimentando desde 2016. Ha subido la demanda de vehículos basculantes de obra pública, pero lo que consideramos más relevante, es que los clientes demandan vehículos más resistentes, versátiles y con poca tara para mejorar su productividad. Por otro lado, precisan de vehículos más especializados para el transporte de sus máquinas, que cada vez son más grandes y pesadas.

     

    2. EQUIPOS


    Rojo Trailer ha sabido leer a tiempo este mensaje de nuestros clientes y por eso ha trabajado en dos líneas: por un lado, fabricando basculantes resistentes, versátiles y ligeros, como es nuestra AluHARD 450+, que con una tara de 5.000 kilos y fabricada en acero especial, ofrece a nuestros clientes productividad y, por consiguiente, rentabilidad. Por otra parte, fabricamos vehículos especiales, donde el grado de adaptación del vehículo a las máquinas que van a ser transportadas es lo que marca la diferencia, reduciendo los tiempos de carga y descarga, y disminuyendo los costes para que se incremente el rendimiento. Para conseguir esto, Rojo Trailer cuenta con un departamento de diseño altamente cualificado y trabaja con el cliente mano a madno en el proyecto.

     

    Rojo Trailer

     


    3. FUTURO


    Hay una estimación de crecimiento medio del 3,5 % hasta 2020. Ahora bien, e insisto, la venta de bañeras se va a reactivar, pero las de aquellas que puedan usarse para todo (áridos, zahorras, asfalto, piedras, etc.).

     

    4. RESULTADOS


    En cuanto al número de unidades, vamos a superar las previsiones, si bien lo más importante es que vamos a cumplir nuestras expectativas desde el punto de vista de desarrollo de producto y de I+D+I. En 2019 vamos a presentar la AluHARD 500, aún más resistente y con menos tara: 4.900 kilos.

     

    Javier del Mazo

    Schmitz Cargobull Ibérica. Javier del Mazo, business product manager

    1. COYUNTURA


    Parece que es el segmento de los basculantes el que se mantiene ajeno a la mala racha que están sufriendo otros sectores, con un crecimiento del mercado de un 12%. Las ventas de Schmitz Cargobull se han incrementado hasta un 180% con respecto al año anterior gracias a un ligero, pero importante movimiento del mercado. Desde que pusimos en marcha el pasado año la estrategia de penetración en el mercado español, hemos alcanzado un 6% de cuota de mercado gracias, en parte, a los vehículos destinados a la obra, que despuntan por encima de otros, así como a la estabilidad del gran volumen que genera el volquete para cereal.


    2. EQUIPOS


    Nosotros siempre trabajamos para ofrecer un producto de primera calidad, adaptado a todas las exigencias del mercado. Con un centro de validación propio donde el semirremolque da hasta 25 vueltas al mundo antes de la producción y una planta en Alemania dedicada exclusivamente a la fabricación de este tipo de vehículos que produjo 4.000 unidades, la compañía apuesta por la seguridad en los volquetes. Precisamente, son los avances en cuanto a seguridad, tanto en circulación como en basculación, los que nos hacen estar un paso por delante de nuestros competidores.


    Con una experiencia de más de 40 años en el mercado europeo y una cuota del 20% la calidad de nuestros productos queda avalada.
    Además, disponemos de una serie de servicios vinculados al mismo, como puede ser el sistema telemático propio, nuestro contrato de Full Service, financiación a medida, 105 puntos de servicio oficial en España y un elenco de profesionales que respaldan el producto.
    Entre las principales novedades está la aplicación SKI Control, un App que permite al conductor un control absoluto del vehículo sin bajar de la cabina mediante el móvil o la tablet. Se trata de un sistema innovador que ofrece un mayor confort, una mayor seguridad y una mayor rentabilidad a largo plazo.

     

    Schmitz Cargobull


    3. FUTURO


    Las perspectivas son de crecimiento. Schmitz Cargobull está apostando firmemente por este producto desde su planta en Ghota (Alemania) con plazos de entrega ajustados, mayores desarrollos y formaciones a nuestra red comercial. Llevamos un año con presentaciones de producto en distintos puntos de España, además de colaborar con marcas como Volvo o Renault Trucks. La respuesta del mercado está
    siendo muy positiva, ya que los clientes pueden comprobar la fiabilidad del vehículo in situ y resolver todas sus dudas en el momento.
    Evidentemente todo va a depender del crecimiento económico y de las inversiones en obras públicas.

     

    4. RESULTADOS


    Pese a la lentitud del crecimiento del sector y al hecho de que empezamos a comercializar semirremolques basculantes en España hace poco más de un año, hemos conseguido mantener un volumen de ventas muy aceptable. La cartera de pedidos que disponemos nos permite seguir en línea con los objetivos que nos marcamos a principios de año. Además este año se celebra la IAA en dónde Schmitz Cargobull presentará las últimas novedades tanto para el semirremolque como para los servicios asociados a éste.

     

    Francisco García 

    Francisco García, gerente de SOMATRANS



    Se podría decir que Francisco García, “Paco”, como se le conoce en este “mundillo”, ha sabido estar a las duras y a las maduras. Ha superado una crisis, hasta el punto que durante los últimos años su empresa ha crecido de forma importante para convertirse en una referencia de su sector de actividad en la Comunidad de Madrid en el transporte de áridos y tierras.

    Transportista por convicción, Francisco García lleva el camión en la sangre, y gracias a su trabajo y esfuerzo, y por supuesto del de todos los que trabajan en esta empresa madrileña, Somatrans ha alcanzado una gran consideración en el sector que nos ocupa.


    Pero está claro que depende mucho de las vicisitudes del mercado, en tanto que, si la obra pública y la construcción “no se mueve, yo tampoco lo hago. Pero, aun así, no me puedo quejar, ya que desde 2013 empecé a crecer poco a poco, hasta el punto de que, a día de hoy, estamos ‘a tope’, hay mucho trabajo, con lo que las previsiones son las de comprar otros cinco camiones a corto plazo”, explica.


    Buena situación


    Ahora bien, el verano también ayuda a que la coyuntura actual sea muy positiva, “pero no es menos cierto que en invierno, y más si llueve, la actividad baja de forma más o menos importante, aunque tampoco tengo que parar camiones, simplemente los cargo menos”, afirma García.


    Además, el hecho de contar “con clientes fijos es una gran ventaja, si bien también va saliendo alguno nuevo. Esto te permite tener la certeza, si se puede decir así, de que te van a pagar, y aunque los precios no son lo que me gustaría -en nuestro caso cobramos por tonelada/kilómetro- y la factura del gasóleo no deja de subir, por lo menos cobramos. Eso sí, los plazos son muy altos, llegando incluso a los 120-150 días. Lo que yo hago, en cualquier caso, es pedir que me paguen con confirming”, comenta Francisco García.

     

    Somatrans

    Pero con problemas


    Sea como fuera, los problemas están ahí. “A día de hoy, al tener mucho trabajo, en ocasiones no podemos cubrir todas las necesidades de las plantas de producción, ya que no hay camiones, con lo que tengo que decir ‘no’ a algún cliente. Esta falta de conductores está haciendo que venga mucha gente de fuera de la Comunidad de Madrid a trabajar aquí. Además, no creo que entren muchos transportistas nuevos, ya que la gente está muy escarmentada por todo lo que pasó hace unos años, con la gran crisis que vivimos”, explica García.


    A todo ello hay que sumarle el hecho de que “existe mucha competencia desleal en este sector de actividad. Tenemos muchos ‘profesionales’ que tiran los precios o que sobrecargan en exceso los camiones. No sé cómo pueden trabajar de esta manera”, prosigue.
    Con todo, la “amenaza” de las 44 toneladas sigue ahí, y eso es algo que preocupa a Francisco García. “La verdad es que no me interesa para nada; no las quiero. Pero si llegan, en nuestro caso pienso que nos va a traer problemas desde el punto de vista técnico, ya que, tal y como se ha planteado el tema y por aquello del peso por eje, tendría que cambiar la tractora y adquirir una con tres ejes, con todo lo que ello implica.

    Pero si quieres competir, es lo que hay. Y luego a ver quién me paga eso y también los 4.000 kilos de más. Tendríamos que ir todos de la mano en este sentido, pero como el sector no está unido…”.
    Aun así, lo importante es que el trabajo no falte, “si bien pienso que serán tres los años buenos en mi sector y a partir de aquí ya veremos lo que pasa”, concluye Francisco García.

     

    Acerca de SOMATRANS


    Desde que tiene uso de razón, Francisco García lo único que ha visto en su “casa” han sido camiones, por lo que en cuanto tuvo la oportunidad empezó en esta profesión trabajando con su padre.
    Cierto es que tras la crisis tan grande que vivió el sector, este transportista se puso por su cuenta: “primero como autónomo; me compré un camión y me dediqué a hacer carga general en tráficos nacionales e internacionales. También tenía una bañera con la que hacía trabajos puntuales cuando el mercado lo permitía”, comenta García.
    A partir de aquí, “empecé a crecer y fui comprando poco a poco vehículos hasta la actualidad, que tengo 20 camiones, con lo que no puedo decir que me haya ido mal, eso sí, trabajando mucho”, añade.

     

     Granalu


    Granalu

     

    Granalu, el mayor especialista nacional en la construcción de unidades en aluminio, y Lecitrailer, líder destacado en la fabricación de remolques y semirremolques, han apostado por dar la batalla en el mercado de la obra pública, con el lanzamiento de un volquete polivalente, original y único, construido por primera vez en España, adaptado plenamente a las necesidades presentes y futuras de los clientes, al que han nombrado como “OMEGA LT”.

    Granalu ha empleado su conocido modelo “Omega” construido enteramente en aluminio, como la mejor opción para este nuevo volquete. Con un chasis de 7,5 metros de longitud, tiene una capacidad que oscila entre los 24 y los 32 metros cúbicos, lo que significa que el cliente puede disponer de 4 variantes de esta carrocería, en función de la altura –y capacidad- de carga que precise. Se trata de un versátil diseño, muy apreciado por los transportistas, que ha demostrado ampliamente sus cualidades de capacidad y resistencia.


    Por su parte, el chasis de Lecitrailer es un semirremolque corto fabricado en acero de alto límite elástico, cuyo diseño consigue aligerar su peso, obteniendo una mejora sustancial en las taras. Está construido especialmente para este tipo de trabajos duros, por lo que es extremadamente resistente, y cuenta con novedades y adaptaciones singulares, que lo hacen especialmente atractivo.

     

    El proyecto: lo mejor de cada casa


    Como nos explica el director comercial de Granalu, Fernando González, la idea de este proyecto nació de la necesidad de contar con un vehículo que hasta ahora no existía en el mercado, al menos de fabricación nacional. "Queríamos ofrecer un volquete que tuviera las peculiaridades más sobresalientes de los dos materiales por excelencia, empleados en la construcción: el aluminio y el acero", añade.


    Granalu es, probablemente, el mayor especialista en trabajos relacionados con el aluminio, tanto en el diseño y construcción de chasis como de carrocerías, pero no tiene experiencia, porque nunca ha estado interesado, en utilizar el acero. Lecitrailer, en cambio, cuenta con una dilatada trayectoria en el uso de este material. Ambos fabricantes deseaban completar su gama dedicada a la obra pública; de ahí que fructificaran las conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo para desarrollar este nuevo vehículo, un "arma" con la que competir no solo en el mercado nacional, sino también en el europeo, puesto que este tipo de semirremolque es muy demandado en el resto de Europa. "Hemos tomado -asevera orgulloso Fernando González- lo mejor de cada casa, porque además esta unidad solo pesa 175 kilos más que si estuviera fabricada enteramente en aluminio".

     

    Granalu

    Múltiples ventajas


    Granalu tiene una gran experiencia en la construcción de unidades destinadas a la obra pública. Estos vehículos están sometidos a grandes esfuerzos en su quehacer diario. Jornadas de trabajo intensivas, múltiples volteos...En estas condiciones, como arguye Fernando González, "los chasis de aluminio sufren más que los de acero y a veces surgen averías que, aunque son fácilmente reparables, tienen su coste. El chasis de acero, en cambio, tiene un mejor comportamiento para soportar este tipo de exigencias. Por otra parte, y gracias a la utilización de aceros de alto límite elástico (como los empleados por Lecitrailer), su peso se ha reducido de forma considerable. En el caso de este nuevo volquete, la diferencia de peso es de tan solo 175 kilos más, una cifra prácticamente insignificante en el conjunto de la unidad".

     

    El momento perfecto


    ¿Por qué Granalu y Lecitrailer han decidido ahora sacar a la luz este nuevo modelo? En opinión de Fernando González, "la falta de presupuestos para realizar inversiones en obra pública, de los gobiernos anteriores (en parte motivados por la crisis), ha demorado no pocos proyectos. Sin embargo, estamos convencidos de que se producirá una eclosión en un breve plazo, por lo que ahora es el momento para estar preparados".

     

    Granalu

    La Postventa, doblemente asegurada


    Granalu ofrece a sus clientes una asistencia técnica y comercial de primer nivel, en ocho zonas geográficas que abarcan la península ibérica. “Estamos -insiste Fernando González- en permanente contacto con nuestros clientes, lo que aporta un valor añadido a nuestro trabajo”.
    Pero ahora el servicio Postventa está aún más asegurado, al intervenir en el mismo las dos compañías. “Efectivamente -puntualiza González-, porque ante cualquier imprevisto el cliente puede acudir al taller oficial que más le convenga, bien de Granalu o de Lecitrailer, tanto para el mantenimiento como para la reparación del chasis o de la carrocería. Nosotros nos encargaremos de la coordinación del servicio Postventa”.

    Lecitrailer cuenta en España con cinco Bases de Servicio Postventa, situadas en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Zaragoza.


    Y eso no es todo, porque ambas marcas tienen la intención de seguir trabajando en esta unidad, en directo contacto con los clientes, con el fin de desarrollar e introducir mejoras en el producto, con el objeto de que marque mayores diferencias aún, con el resto del mercado.

     

    Un precio atractivo con entregas rápidas


    Los representantes de Granalu aseguran que esta unidad tendrá un precio atractivo y, sobre todo, un plazo de entrega rápido, lo que va a ser fundamental "en cuanto este sector se despierte, ya que Lecitrailer tiene una gran capacidad de producción y nosotros estamos en la misma situación con nuestros productos de aluminio. De esta forma, haremos frente a cualquier desafío".
    El nuevo volquete ya está disponible y "podemos decir -señalan- que ha despertado una gran expectación entre los posibles clientes".

     

    Equipo de Granalu

    El diseño marca las diferencias


    Este nuevo volquete no es comparable con cualquier otra unidad construida totalmente en acero. Este "mix" entre el aluminio y el acero es único, de forma que no es posible encontrarlo en el mercado nacional, salvo que se trate de unidades importación. Ofrece las particularidades y ventajas de ambos materiales. Además, el diseño del chasis, por parte de Lecitrailer, marca un avance en relación con otros modelos "convencionales", al combinar ligereza y resistencia de manera especial. Los amplios conocimientos del mundo de la obra que ostenta Granalu, aseguran el éxito del producto.

    Revista Transporte Profesional

    Número 389 - Septiembre 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 389 - septiembre 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95