Miércoles, 17 Julio 2019

    La contratación logística en España rozó los dos millones de metros cuadrados en 2018, récord histórico

    Vista aérea de un centro logístico en Barcelona Vista aérea de un centro logístico en Barcelona Transporte Profesional

    El sector logístico español sigue con su evolución positiva, alcanzando hasta diciembre de 2018 una contratación de 1.972.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, además de los dos principales focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. Son datos de CBRE, la consultora inmobiliaria especializada en logística.

    Según CBRE, en 2018 la Zona Centro registró una contratación de 931.000 metros cuadrados, alcanzando un nuevo récord, en el que la autovía A-2 es el eje protagonista, con 459.000 metros cuadrados de contratación. De la cifra total, el 45% corresponde a operaciones llave en mano o pre-alquiler, al no haber en el mercado naves XXL de calidad, de acuerdo con las exigencias de los operadores.

    Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación de 656.000 metros cuadrados, superando en un 41% la cifra registrada del ejercicio anterior y la segunda mejor cifra alcanzada desde 2008. Gran parte de la contratación depende de proyectos llave en mano o de pre-alquiler, que ha supuesto el 47% de la superficie contratada. Respecto a la renta prime, en la zona centro auemntó un 5%, hasta los 5,5 euros/metro cuadrado/mes respecto a 2017 y en Cataluña, un 8%, hasta alcanzar los 7 euros/metro cuadrado y mes.

    Valencia, Sevilla y Zaragoza registraron buenos niveles de actividad logística. Las dos primeras, con 233.600 metros cuadrados y 63.800 metros cuadrados, respectivamente, registraron un ligero incremento respecto a 2017, mientras que Zaragoza alcanzó una contratación superior, con 81.000 metros cuadrados, respecto a los 25.000 metros cuadrados del año anterior. Málaga registró sólo 5.800 metros cuadrados, igualando la cifra alcanzada en 2017.

    Entre las principales operaciones llevadas a cabo durante 2018 en la zona centro, éstas se han registrado en el área de distribución nacional, concretamente, en la provincia de Toledo. Así pues, cabe destacar dos llaves en mano, de 36.000 metros cuadrados cada una, arrendadas por las firmas Airbus y Seur (ambas localizadas en Illescas), el alquiler de una llave en mano de 40.000 metros cuadrados por la compañía Mediapost, y otro proyecto llave en mano de 80.000 metros cuadrados, por un operador relacionado con el sector del comercio electrónico, en Toledo.

    En Barcelona destaca el alquiler, por parte de Vente Privée, de una nave de 48.300 metros cuadrados en Santa Oliva, y el alquiler de 28.800 metros cuadrados, por parte de la cadena de supermercados Mercadona, en Sant Esteve Sesrovires. En Zaragoza han tenido lugar dos operaciones de grandes superficies (Villanueva y Malpica), en Valencia el alquiler de una nave de 29.000 metros cuadrados a SP Berner (en Paterna) y en Sevilla, el arrendamiento de una nave de 13.000 metros cuadrados a una empresa de almacenaje en Dos Hermanas.

    Inversión logística en España 2018

    En cuanto a la inversión, en 2018 se alcanzó un volumen de alrededor de 1.500 millones de euros. En esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los catálgoso de Axiare, Neinver y Lar, que ha supuesto cerca del 50% del total de inversiónr realizada, por lo que se ve la gran importancia que tienen los catálogos en el sector logístico.

    Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo el pasado año, además de los catálogos mencionados, destaca la compra del centro logístico de Mango en Lliça d'Amunt por 150 millones de euros, así como un proyecto a riesgo, localizado en Villaverde (Madrid) y tres llaves en mano en Getafe (Madrid), cuyos importes ascienden a 80 y 60 millones de euros, respectivamente.

    Respecto a las rentabilidades prime, éstas han seguido comprimiéndose debido a la actividad compradora, y se sitúan en el 5,25%, frente al 5,85% tanto en la zona centro como en Cataluña, con una tendencia a que continúen comprimiéndose.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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