Pues bien, o este señor miente descaradamente o está muy mal informado. En cualquier caso, sus afirmaciones en relación con la implantación de las 44 toneladas van dirigidas a confundir a la opinión pública con el único objeto de conseguir una corriente favorable a su implantación.
En uno de los medios consultados se dice que el señor Sánchez hablando de las 44 toneladas afirma que "son buenas para todo el sector" y en su opinión, "España está ya por detrás" en este tema, lo que hace que haya empresas "que ya pierdan contratos" de transporte internacionales.
Pero bueno ¿no se ha enterado este señor de que en transporte internacional no se pueden transportar más de 40 toneladas? ¿Qué contratos están perdiendo entonces nuestras empresas? O miente o ignora la legislación, que no sé qué es peor tratándose de un director de logística y transportes.
En otro lugar afirma que "España pierde competitividad por ser el único país europeo que no permite las 44 toneladas". Esto también es mentira. No en todos los países de Europa se permite circular con más de 40 toneladas, por ejemplo en Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia o Polonia, y otros como España, admiten las 44 toneladas solo cuando se trata de un transporte combinado de contenedores.
Otra de las afirmaciones de Sánchez es que "la implantación de las 44 toneladas en España no va en contra del transporte; al revés, harán ganar competitividad al sector".
Yo me pregunto ¿ganará el transporte por carretera competitividad frente a quién? ¿Frente al ferrocarril quizás, cuando el 94,42% de las toneladas transportadas en ámbito nacional se realiza por carretera, frente al 2,02% del ferrocarril, el 3,55% del barco o el 0,01% del avión?
Esgrimir que el sector del transporte por carretera será más competitivo no deja de ser una falacia, ya que el mayor beneficiado de este incremento de la competitividad serán fabricantes y distribuidores, que verá rebajado aún más su coste de transporte, estando por ver cómo afectará a las cuentas de resultados de las empresas de transporte.
Y con respecto al Foro Nacional de Transportes que organiza Aecoc no se puede decir otra cosa que es un arma de propaganda dirigido a defender los intereses de las grandes empresas cargadoras que, de alguna forma "recomiendan" o "sugieren" la asistencia a los transportistas que dependen de ellas para llenar el aforo de gente amiga y justificar la concurrencia del sector a un evento que el único interés que despierta, al parecer, es el de los medios.
Manuel Pérezcarro Martín - Secretario General FROET