
¿Qué magnitud tiene el Puerto Seco de Antequera en cuanto a tráfico de mercancías?
(Maite Palomino) “Puerto Seco de Antequera, con 330 hectáreas dedicadas a la logística y la industria, así como sus conexiones marítimas y ferroviarias, está destinado a convertirse en la Puerta de Entrada del Sur de Europa. Su emplazamiento se encuentra en el trazado de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, lo que puede dar una idea del tráfico que Puerto Seco puede tener en un futuro”.
¿De qué manera es atractivo el Puerto Seco para atraer mercancías, tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico?
(Maite Palomino) “El corredor Atlántico y Mediterráneo parten del Puerto Seco, es el único punto en todo su recorrido donde confluyen ambos corredores, ello significa que empresas logísticas o industriales trabajan de forma global, es decir, que importan mercancía de Asia, Africa o América y la envían a Europa o al revés: empresas europeas interesadas en la exportación, tienen en Puerto Seco un puerta de entrada y salida para estas mercancía, con una movilidad extraordinaria, ya sea por ferrocarril como por carretera”.
¿Por qué se ha elegido Antequera para unir los puertos del sur de España en un solo polo logístico?
(Maite Palomino) “Yo diría que, más que una elección, es una constatación. Ya existe una conexión ferroviaria con Málaga y Algeciras. Málaga está a 45 minutos en coche de Antequera y a 20 minutos en tren de alta velocidad. Antequera ha sido, desde tiempos inmemoriales, un cruce de caminos, un punto de encuentro e intercambiador, realmente un punto obligado de paso para toda la región”.
¿Con qué dificultades se han encontrado para dotar a esta infraestructura de los mecanismos necesarios para su despegue?
(Maite Palomino) “Es un proyecto ambicioso y de unas dimensiones considerables. Este proyecto ha tardado 20 años en consolidarse, y esta es la ventaja que tiene en la actualidad. Hay que felicitar a los primeros socios que creyeron en este proyecto, pero debemos reconocer que la entrada del Grupo Idec, con sus 25 años de experiencia en logística e industria, ha sido el detonante de ello. Patrice Lafargue, presidente de nuestro grupo, es un visionario que en sus inicios ya apostó por la logística y, dentro de la industria, por el sector agroalimentario y la salud. Hoy en día, nuestro grupo se especializa en laboratorios y salas blancas, en almacenes frigoríficos tritemperatura, en alta tecnología, en renovables y todo ello queremos implantarlo en el Puerto Seco. Hoy todos estos avances ya los hemos trabajado en Francia y sólo nos queda replicarlos en España”.
"Puerto Seco de Antequera tiene vocación de convertirse en el primer parque logístico e industrial XXL del Sur de Europa" Paul Lafarque
¿Hasta qué punto la demanda de espacios logísticos está comprometida con la sostenibilidad y la descarbonización en el transporte?
(Paul Lafargue) “Puerto Seco de Antequera tiene vocación de convertirse en el primer parque logístico e industrial XXL del Sur de Europa, con emisión de carbono cero. Esto implica nuevos hábitos, ya sea en el aspecto técnico y financiero, pero también reglamentario. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en estos cambios importantes que se están produciendo. Nuestra experiencia en Francia nos avala. La implicación del grupo en la movilidad y la descarbonización ya la hemos demostrado a través de nuestra participación en InnoEnergy, y en una treintena de start-up tecnológicas que trabajan en problemáticas variadas, pero todas ellas basadas en la energía y la tecnología”.
¿Por qué el transporte multimodal en España no termina de arrancar?
(Maite Palomino) “En 15 años y mientras Europa avanza en este sentido, en España, hemos reducido a la mitad el transporte por ferrocarril. La Unión Europea está fomentado el transporte por ferrocarril porque es el medio más económico (después del barco) y uno de los más limpios. Con el ferrocarril pasará como con los coches eléctricos o híbridos: no tendremos más remedio que adaptarnos y la entrada de nuevas compañías ferroviarias facilitarán esta adaptación”.
¿Cree que las subvenciones para fomentar el transporte multimodal son imprescindibles?
(Paul Lafargue) “La política de nuestro grupo es que toda empresa que dependa exclusivamente de subvenciones no puede mantenerse en el tiempo. Tenemos una gran red y estructuras ferroviarias, hay que ponerlas en valor. El transporte ferroviario necesita una planificación. Hoy en día, la voluntad política no está muy clara”.
“La política de nuestro grupo es que toda empresa que dependa exclusivamente de subvenciones no puede mantenerse en el tiempo" Maite Palomino
¿Cómo se vislumbra el futuro del Puerto Seco de Antequera?
(Paul Lafargue) “Un proyecto que hoy en día ya es una realidad, Puerto Seco es una apuesta por el futuro, en un parque limpio, donde las energía renovables se llevarán a cabo con los últimos adelantos tecnológicos. Hemos tenido la suerte de haber podido contribuir a su concepción y ello nos permite anticiparnos a los deseos de nuestros clientes, así como a las nuevas leyes y reglamentaciones, que cada vez serán más exigentes, este aspecto también es una realidad”.
¿Qué valor añadido aporta Puerto Seco a las empresas de transporte por camión?
(Maite Palomino) “Los servicios de los que se ha previsto dotar al parque (seguridad, vigilancia, depósito aduanero, formación, energías renovables para recargas eléctricas e incluso hidrógeno, hoteles, restaurantes, servicios al camionero, fácil acceso, grandes avenidas) hacen de Puerto Seco un enclave ideal para la confortabilidad del transportista. Así lo ha visto Ontime y ha sido la primera empresa en apostar por Puerto Seco”.