¿Cómo han sido estos meses desde que aterrizó en la CETM?
"El poco tiempo que llevo aquí ha sido muy especial, la verdad, pues con este trabajo se me ha brindado la oportunidad de poder trabajar para lo que me he estado formando todos estos años atrás, por lo que me genera un sentimiento de satisfacción por una parte y de agradecimiento hacia la CETM por darme esta oportunidad.
Los primeros días fueron un poco de ‘locura’, pues rápidamente tuve que ponerme a conocer toda la normativa del sector y conocer a muchas personas nuevas. Enseguida tuve que ponerme con el estudio de la LOTT y el ROTT por primera vez, porque vi que la modificación más reciente de estas normas había ocurrido dos meses antes de mi incorporación a la Confederación, a lo que había que sumarle la existencia del Paquete de Movilidad en instancias europeas".
Hablando del Paquete de Movilidad, ¿en qué momento se encuentra? Parece que los países del Este lo han impugnado ante la Justicia europea…
"Ahora mismo nos encontramos en el momento fundamental para el ‘Paquete’, pues es en la fase del trílogo donde se cerrarán todos los puntos de discrepancias entre las tres instituciones europeas y del que emergerá el que posiblemente sea el futuro texto de las múltiples normas que lo componen.
En cuanto a la impugnación por varios países de Europa del Este, lo único que va a hacer es retrasar la posible puesta en marcha de la nueva normativa y seguramente a que las tres instituciones cambien algunos puntos de vista que venían manteniendo para si alcanzar un mayor consenso.
Y por comentar brevemente la impugnación, en parte entendible, pues afecta directamente a los intereses de múltiples empresas y trabajadores de esos países. Lo que a mi entender no es tan lógico es que vayan a impugnar algo que ni siquiera existe, como la posible inclusión de la obligación del regreso al país de origen de los camiones cada cierto tiempo, ya que se trata de una cuestión que puede quitarse o cambiarse o matizarse en este mismo momento con la iniciación del trílogo. Bajo mi parecer, creo que es más una llamada de atención a las instituciones y una manera de fijar la posición de estos países más que otra cosa".
Competencia ha impugnado el nuevo ROTT por el requisito de antigüedad máxima ¿Hasta dónde pueden llegar?
"Competencia no podrá llevarlo mucho más lejos de lo que ya está, por lo menos en los tribunales, ya que el recurso está planteado ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Pero seguramente se dediquen a hacer presión directamente al Ministerio de Fomento y a las distintas autoridades que puedan tener voz y voto en este asunto.
La CETM se suscribe a la defensa hecha por el Comité Nacional cuando se llevó a cabo la modificación del ROTT relacionada con la necesidad clara y prioritaria de que exista un requisito que concuerda con la línea que se entreve en el Reglamento marcada por la Administración en cuanto la flota de los vehículos que se utilizan para el transporte, que no es otra que esta sea lo más nueva posible. Así lo demuestra cuando no se permite adscribir nuevos vehículos a una autorización ya vigente que hagan subir la edad media de la flota que está ya adscrita a la autorización".
Mucho se está hablando del recurso del Comité Nacional sobre la honorabilidad ¿En qué momento se encuentra?
"En este momento este asunto se encuentra visto para sentencia, pues las partes -tanto el Comité Nacional como el Abogado del Estado- ya han presentado sus escritos de conclusiones, por lo que ya sólo cabe esperar qué decide el juez. Pero hay que ser optimistas en que el Tribunal entienda la problemática del sector y vea lo injustamente tratada que es la empresa en esta materia en concreto.
En todo caso, la Administración es consciente de algunas de las deficiencias y de las necesarias mejoras que la norma necesitaba y ya en el escrito tanto de contestación como de conclusiones del Abogado del Estado se nos indicaba que se han iniciado los trámites para modificar el hecho de que la autorización inhabilitada por no demostrar la honorabilidad no podía rehabilitarla si coincidía con el año de visado, lo que provoca una inseguridad grandísima en el sector."
Volviendo a Competencia: en la última reunión que tuvo el Comité con ellos se habló de la necesidad de crear un código de buenas prácticas con los cargadores ¿Cómo ve esta posibilidad? ¿Realmente serviría para algo? Se habla de una comisión de vigilancia que controle este asunto…
"Lo veo como una oportunidad muy interesante por la que se pueden atajar varios problemas y deficiencias que tiene este sector de una manera más ágil y rápida a que si lo hacemos a través de una modificación legislativa o normativa como tal. Creo que es claro y necesario revisar y adecuar el actual Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Transportes de Mercancías por Carretera, pues el mismo se creó en el año 2000 y se hizo una pequeña, no sé si llamarla modificación o ratificación, de su contenido en 2011. Es cristalino que los tiempos han cambiado y que este ‘código’ ya ha sobrepasado la mayoría de edad y debería ser objeto de un cambio profundo, meditado y consensuado entre las partes.
Lo que se trataría de hacer es crear unas relaciones mejores entre las diferentes partes del sector, intentando estrechar lazos entre ellas y asegurando un futuro para el mismo sector, pues hay que recordar que la supervivencia de una de las partes depende de la otra.
El ‘código’ sería útil en tanto en cuanto cuente con el apoyo de la mayoría de las empresas de todas las áreas del sector y con las asociaciones más importantes. Pero no hay que olvidar que habrá que contar con la ayuda del Ministerio de Fomento, pues al ser un tercero puede servir como ente mediador entre las partes.
También sería adecuado como marca de calidad entre las empresas, pues con su adhesión al ‘código’ dan una imagen al mercado de que están luchando y se encuentran a favor de crear un sector más justo, eficiente y con un futuro esperanzador. Esto hará que las compañías puedan identificar quién está tirando del carro, sumándose por hacer que las relaciones sean más justas y creando un entorno en que las personas que forman este sector puedan trabajar y vivir dignamente.
En cuanto a una supuesta comisión que se dedique a observar el funcionamiento del Código de Buenas Prácticas, creo que es prioritario y necesario, pues alguien tiene que vigilar su cumplimiento y resolver las diferentes vicisitudes que puedan aparecer con la aplicación de su contenido".
La guerra comercial y arancelaria que existe en este momento amenaza a las empresas españolas y, por tanto, a las de transporte de mercancías ¿Cree que al final llegará la cordura por parte de Donald Trump o habrá que empezar a valorar las consecuencias que ello tendrá para nuestra economía?
"En este caso hablamos de una de las figuras más controvertidas de lo que llevamos de siglo y que sinceramente nunca sé por dónde va a orientar sus decisiones. Creo que los aranceles y la guerra comercial continuará en tanto en cuanto la política que se ha instaurado en el Gobierno estadounidense no sea más conciliadora. Es posible que con los resultados de las elecciones del año que viene las cosas cambien, ya sea porque haya un nuevo ejecutivo o porque el actual se de cuenta de la necesidad de actuar de otra manera en este sentido".
Revista Transporte Profesional