¿Qué características tiene la marca GT Radial?
GT Radial se ha querido distinguir del mercado haciendo un producto de calidad. La ventaja que tiene esta marca, con respecto a otras que también trabajamos, es que GT Radial busca el rendimiento, es decir, el coste por kilómetro, que es uno de los parámetros más importantes para los transportistas. La robustez y la excelente construcción de su carcasa hace posible el recauchutado. Es por esto por lo que se cotiza alto y por lo que permite un ahorro considerable por kilómetro. Si tenemos en cuenta nuestros propios estudios, en la mayoría de los casos resulta más rentable recauchutar que colocar otras marcas Premium del mercado. Así que el neumático GT Radial proporciona al transportista la ventaja que busca en cuanto al abaratamiento de costes.
A su juicio, ¿en qué momento se encuentra el mercado español y europeo de neumáticos?
El mercado español ha sufrido más que la media europea (España, Italia, Grecia y Portugal han sido los países que más han caído). La tendencia actual es que Europa se está paralizando un poco, mientras que nosotros, junto al mercado portugués, estamos creciendo. Portugal está creciendo más que España, cuyos ratios son más suaves. Pero, en definitiva, estamos en pleno crecimiento, lo que implica que el mercado del transporte está empezando a activarse más.
¿Qué datos de facturación y ventas han conseguido hasta ahora?
El pasado año facturamos en España 63 millones de euros y este año acabaremos en el entorno de los 70 millones. El total del grupo, con todas las filiales internacionales, está cerca de los 100 millones de euros. Estamos trabajando mucho para que la apertura a mercados como Marruecos y Colombia pueda ser posible para el próximo año. En cuanto al mercado nacional, el proyecto más inmediato que se está desarrollando es el de la nave en Barcelona y el centro logístico que va a instalarse en Madrid.
¿Qué productos demandan más sus clientes en estos momentos?
Nuestra marca estrella, en el sector del transporte, es GT Radial, por la rentabilidad kilométrica y por el valor de la carcasa que, como ya he comentado, es recauchutable. En estas líneas, nuestras cifras de ventas son muy altas, más en concreto debo destacar que los gerentes de las flotas que están comenzando a apostar por GT Radial, siguen confiando en la marca, lo que demuestra que al transportista sí le salen los números. Contamos con una división específica que asesora a todos los clientes y que es el enlace entre la empresa y el transportista. Junto a esto, nuestro servicio postventa es realmente muy valorado; garantiza la buena marcha de todo el proceso y atiende convenientemente las incidencias que pudieran surgir, acompañando al cliente en todo momento.
¿Qué importancia dan al servicio posventa?
GT Radial lleva ya 20 años en el mercado español. Siempre trabaja a la vanguardia de la tecnología para mejorar el producto y la inversión que realizan en I+D es muy notable, porque no buscan diferenciarse de otras marcas chinas por el precio, sino por la calidad asociada al precio, que complementan con un fantástico servicio posventa, ofrecido por el propio fabricante. Su oficina central en Europa junto al equipo humano en España verifica y aconseja al cliente transportista. Además, nuestro equipo, formado por más de 20 personas especializadas, ofrece un servicio antes de la compra (qué neumático comprar), durante el uso del producto (el seguimiento de la calidad del neumático) y después del mismo (recauchutar o vender la carcasa).
¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para 2015?
Para el próximo año son ambiciosas; gracias a esas infraestructuras nuevas que estamos construyendo. Nos hemos marcado el objetivo de crecer en torno a un 20% en todo el grupo y todas las marcas. Esperamos que el mercado de camión repunte más de lo que lo ha hecho este año (4 ó 5%), eso nos ayudaría bastante a conseguir ese propósito, ya que es un segmento en el que el precio medio es bastante alto. Llevamos años creciendo a una media de un 15%. Y la crisis no nos ha perjudicado; al contrario, nos ha beneficiado. Los hábitos del transporte han cambiado en los últimos años y ahora los clientes profesionales se atreven a innovar un poco más, buscando economizar y abaratar los costes. Antes había transportistas que no querían salirse de las marcas tradicionales y ahora se atreven con marcas nuevas, que confían en GT Radial; esa es la razón de que hayamos crecido y eso nos aporta tranquilidad de cara al futuro.
Revista Transporte Profesional