¿Cómo encara este nuevo cargo de secretaria general de Asetravi?
La verdad es que afronto este nuevo cargo con ilusión y sobre todo con la responsabilidad de continuar con la labor que ha venido realizando el anterior secretario hasta la fecha.
¿Qué retos tiene la asociación para 2015?
De cara a 2015, uno de nuestros retos será acercarnos a los socios para profundizar en nuestras relaciones con ellos y potenciar nuestra proyección en el sector. Como es conocido por todos, hemos sufrido una profunda crisis en los últimos años que ha abocado al cierre a numerosas empresas, por lo que, durante la próxima anualidad centraremos nuestros esfuerzos en canalizar las inquietudes y problemas de los transportistas sin perder de vista la lucha por sus intereses.
¿Cómo han vivido los transportistas vizcaínos la desaparición del régimen fiscal de módulos?
Los transportistas autónomos recibieron esta noticia con preocupación, ya que se trataba de una ventaja fiscal y la nueva medida supone una discriminación frente a transportistas autónomos de otros territorios.
¿Se ha notado un "trasvase" de transportistas autónomos a provincias limítrofes, donde aún pueden acogerse a este régimen fiscal?
A nosotros no nos consta que hayan adoptado esa postura debido, sobre todo, a las consecuencias negativas que podía acarrear en cuanto al seguimiento que puede realizar Hacienda, si bien muchos de ellos inicialmente barajaron esta posibilidad.
¿Cómo está el tema de los peajes en Vizcaya?¿han conseguido descuentos para transportistas?
Por lo que me trasladan, se han hecho gestiones en ese sentido con la empresa titular de la AP-68, sin obtener resultados apreciables, y con el departamento de Transportes de la Diputación de Bizkaia, a raíz de la apertura de la Variante Sur Metropolitana. Respecto a esta última gestión, destaco la cercanía y afabilidad de la diputada, Itziar Garamendi, pero los resultados obtenidos, aunque importantes en cuanto al porcentaje de los descuentos, quedaron por debajo de lo solicitado. De hecho, se propuso estudiar la aplicación de bonos por empresa para incrementar los descuentos, sin que esta opción haya tenido más desarrollo.
¿Cómo veis, desde la asociación, este 2015?
De momento, lo vemos con cierta esperanza, pero tampoco es que en Vizcaya haya unos brotes verdes especialmente verdes, sino que las cosas todavía siguen complicadas, y aunque miramos al futuro con esperanza, no podemos dejar de ser conscientes de que las cosas siguen complicadas y que la salida de la crisis no va a ser inmediata. No sé si la crisis ha sido tan virulenta como en el resto del Estado, pero lo cierto es que la sensación es que aquí entramos en ella en un momento más tardío que el resto de las comunidades, y ahora, que las demás ya están empezando a recuperarse, nosotros seguimos arrastrando esos momentos complicados que se han vivido.
¿Cuál es el problema más grave que está viviendo el transporte vizcaíno?
Sigue habiendo problemas en el plazo de los pagos y en el cumplimiento de los mismos, y que hemos llegado a un momento de precios que no son precios de mercado, sino que se han tirado. Entiendo que nosotros no podemos decir nada a nuestros socios, pero la bajada de precios para poder seguir trabajando no ayuda a salir del atoyadero.
Desde el punto de vista asociativo ¿habéis notado la bajada de socios, como consecuencia del cierre de empresas?
En todos los sectores se ha notado el cierre de empresas y, en cierta medida, también ha influido en la asociación. No obstante, seguimos teniendo altas, así que, se puede decir que la tendencia se mantiene.
¿Cuáles son las mayores preocupaciones de vuestros socios?
Siguen siendo las de tipo económico, en cuanto a la dificultad de continuar trabajando y lo difícil que les resulta, en algunos casos, mantenerse.
El cierre de la autopista del mar Bilbao-Porthsmouth-Zeebrugge por parte de Transfennica ¿va a tener alguna influencia en el transporte por carretera de Vizcaya?
Ha sido una decisión que de cara al Puerto de Bilbao va a tener sus contraindicaciones y su importancia y, de forma colateral, afectará a aquellos transportistas que trabajen en el puerto y pudieran utilizar esta vía, pero no sé hasta qué punto va a ser decisivo. Transfennica tenía una línea que, aunque no debía de ser rentable, desde el punto de vista empresarial, tenía cierta incidencia, y es una decisión que probablemente pueda llegar a influir de forma negativa.
Aunque en el País Vasco nunca se cobró en IVMDH ¿están recibiendo los transportistas vizcaínos las devoluciones por el céntimo sanitario?
Según nuestras informaciones, de momento no se está recibiendo ninguna devolución.
Revista Transporte Profesional