El objetivo de este proyecto es conseguir la mejora y digitalización de la interoperabilidad ferroviaria en territorio europeo.
Se pretende adaptar las operaciones ferroviarias a las normativas europeas, con el fin último de aumentar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en términos de costes como de tiempo, aumentando la transferencia modal de carretera a ferrocarril.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, señaló la importancia del potencial de crecimiento que tiene aún el Puerto de Huelva apoyado en el desarrollo de sus conexiones ferroviarias.
El proyecto I RAIL se encuentra liderado por la Fundación ValenciaPort y cuenta con la participación de los principales actores del sector ferroviario de mercancías (empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras) de España, Portugal e Italia, con el apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.