La primera jornada se ha centrado en la tecnología móvil, clave en los próximos años en la relación de las navieras con los pasajeros, ya que estos podrán planificar su crucero y reservar excursiones a través de dispositivos móviles, donde estarán disponibles videos informativos sobre el destino. De la misma manera que la irrupción de tarjetas de embarque en dispositivos móviles reducirá la necesidad de grandes áreas de facturación en las terminales de cruceros.
También se habló sobre las nuevas tendencias de excursiones en bicicleta o running sobre todo en puertos "Boutique", así como el gran interés en shopping por parte de los cruceristas, por lo que se recomendó horarios amplios de comercio.
China centró el debate de esta IV edición por las expectativas que despierta con sus cifras macroeconómicas. En palabras de Philip Orderver, vicepresidente Internacional de Ventas y Marketing de Crystal Cruises, "la tasa de penetración actual de los cruceros en la región de Asia-pacífico, es de un 0,1% lo que supone 2 millones de cruceristas".
También se trató la posible penetración del mercado de EE.UU, cifrada en 3,3 %, se trataría de un mercado de 50 millones de pasajeros, lo que representa un enorme potencial, tanto de desarrollo de la industria en Asia como de la recepción de cruceros asiáticos en Europa.