La ampliación de la terminal no trae consigo sólo un aumento de la superficie, los adjudicatarios de las obras (COPISA y VIASFALT) también ampliaran la línea de atraque en 150 metros llegando a una longitud total de 1.515 metros y construirán una nueva estación transformadora que suministrará la potencia eléctrica necesaria para hacer frente a las nuevas capacidades y demandas futuras, que se incrementan en 0.9 millones de teu´s, llegando a los 2.3 millones de teu’s de máxima capacidad.
Igualmente los accesos a la terminal contarán con dos localizaciones distintas, situadas a extremos opuestos de la misma y dedicadas una para la entrada y otra para la salida de contenedores. Cada una de ellas dispondrá de un centro de atención de incidencias y de 6 puertas automáticas (ampliables a 8 en un futuro) que estarán equipadas con medios OCR (Optical Character Register) y de prevención y detección del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en el marco del proyecto Megaports. “Implantar la puerta automática y modificar los flujos de tráfico ayudará a optimizar la operativa y conseguimos un incremento de la productividad de puerta gracias a un aumento de las plazas de buffers”, señalan.
En cuanto a la terminal ferroviaria, tras finalizar a principios de año la adaptación de vías al ancho europeo, la Terminal de Contenedores de Barcelona, que ya dispone de cinco vías con el ancho mixto (ibérico y UIC), dispondrá de una más, en total 6, en el año 2013. La longitud de las mismas pasará de 450 a 750 metros una vez acabado el proyecto y, por ello, se ha ampliado también a 750 metros los carriles de la grúa de manipulación de contenedores (Rail Mounted Gantry, RMG) así como la posibilidad de la terminal, para trabajar con 3 grúas RMG simultáneamente. Además, se ha prolongado la terminal con una cabecera norte que permitirá la salida de locomotoras.
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