
El Certificado de Operador Económico Autorizado acredita a la empresa como un socio de confianza de la Aduana. Este certificado está orientado a las compañías que participan en la cadena logística internacional desde la figura del fabricante con aspiraciones de exportar hasta los importadores.
En su intervención, Elena Lluch, gerente de AVIA, apunto las ventajas reales que las empresas del sector de automoción pueden encontrar al obtener este certificado como “menores controles aduaneros, ya que ha sido la propia aduana quien ha certificado la seguridad en los procesos de una determinada empresa, prioridad en los controles, por tanto tiempos de transporte más cortos, elección del lugar de control, menores datos en las declaraciones aduaneras, ya que las aduanas ya cuenta con esa información”.
El grueso de la ponencia fue desarrollada por José Muñoz Barón, jefe de Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales, área del Operador Económico Autorizado de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Valencia, experto en establecimientos aduaneros y un referente en el OEA. En su exposición, Jose Muñoz, describió de forma exhaustiva las ventajas, obligaciones y compromisos que adquiere con la Aduana una empresa que está en posesión de la certificación OEA.
Por último, Carla Sapiña, responsable del Área de Consultoría de Infoport explico cómo abordar el proceso de preparación a la certificación OEA en las empresas, donde entre otros aspectos, concretó que el trabajo de preparación para obtener el certificado tiene una duración media de entre 6 meses y 1 año, aunque el plazo real dependerá de la actividad, estructura organizativa, procesos y dedicación de la empresa.
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