La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha hecho público un informe sobre transporte combinado en Europa, con datos referidos a 2012. Se trata del cuarto estudio, ya que anteriores ediciones se presentaron en 2006, 2008 y 2010, respectivamente. Esta publicación periódica proviene directamente del proyecto DIOMIS (acrónimo de Desarrollando el Uso de Infraestructuras y Modelos Operativos para el Cambio Intermodal).
Al igual que en previas ediciones, el informe se enfoca en los datos de 30 países europeos sobre transporte intermodal nacional e internacional, previsiones de crecimiento para ambos ámbitos, estructuras de mercado, modelos de negocio, cuota de mercado por segmentos de tráfico y la contribución del transporte combinado a la economía general.
En 2011, los inversores de transporte combinado no acompañado consiguieron un nuevo máximo histórico en volumen transportado. En total, se movieron 18.116.920 TEUs en servicios nacionales e internacionales. Esto representa un aumento del 16% comparado con el año 2009 cuando se transportaron 15.575.150 TEUs. Esto demuestra que el transporte combinado en Europa no se ha recuperado aún de la bajada de la demanda, afectada por la crisis financiera y la situación económica global, pero aún bajo el nivel del último record, conseguido en 2007.
El transporte combinado doméstico sumó casi 11 millones de TEUs en 2011, que se corresponde con una cuota de mercado del 60,4% del volumen total. El transporte marítimo continúa dominando el panorama doméstico, con el 64,6% del sector, y dejando el 35,4% restante para servicios continentales.
El ratio entre estos dos segmentos de mercado es casi opuesto en el caso del transporte combinado internacional: los barcos continentales tienen un porcentaje del 65,1%, mientras que el marítimo, un 34,9%.
Los proveedores de servicios de transporte combinado en Europa transportaron 9.575.760 TEUs en el modo marítimo en el periodo analizado. Este segmento de mercado continúa su posición dominante con un porcentaje del 53,9%, aunque ha perdido tres puntos porcentuales con respecto a 2009, lo que también se refleja en el descenso del crecimiento medio de este sector. Por el contrario, los servicios continentales de transporte combinado lograron un crecimiento del 27,1% entre 2009 y 2011.
Mientras que el total de servicios de transporte combinado acompañado se comportó realmente bien y alcanzó el número de camiones cargados en cerca del 13%, el segmento doméstico perdió un 20% comparado con 2009. Como resultado de ello, su proporción del total de volumen de transporte acompañado cayó del 42,6% (2009) al 34,4% (2011).
El resultado de este informe pretende ser un indicador claro de la rentabilidad que ofrece la industria del transporte combinado en la actualidad. Según se desprende de las conclusiones finales, “el continuo crecimiento demostrado año tras año muestra la importancia que tiene para los inversores del transporte combinado las condiciones adecuadas que aseguren el cambio modal hacia el ferrocarril”.
Esto se manifiesta en la implementación del Reglamento europeo 913/2010 sobre los corredores de ferrocarril, un debate en el que los intereses de la industria del transporte combinado se hacen oír.
Para conseguir esto, el grupo de transporte combinado UIC, comandado por Eric Lambert, siente la importancia de unir fuerzas, por lo que invita a los operadores de terminales, plataformas logísticas y empresas de transporte combinado a unir sus estructuras de trabajo bajo el paraguas UIC.
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