
Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructuras y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia con el objeto de mejorar la productividad de los operadores ferroviarios y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Las pruebas, concebidas para comprobar y ajustar la gestión de la capacidad de la infraestructura para trenes de mercancías, se realizaron el pasado mes de enero en horario nocturno, con dos trenes de contenedores de doble tracción para un total de 1.200 toneladas de carga.
Los trenes han circulado entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada (Madrid), y han permitido evaluar la capacidad de la infraestructura, que hasta ahora aceptaba trenes de 600 metros de longitud. Los trenes cargaron cerca de 100 Teus (contenedores de 20 pies) de diferentes clientes de Renfe y cumplieron el horario previsto.
El buen resultado obtenido por el corredor Madrid-Valencia, con 1.020 circulaciones y más de un millón de toneladas transportadas en 2009, permitió ampliar la capacidad un 110% en el tráfico hasta las 2.137 circulaciones y un 60% la capacidad de carga con casi 1,7 millones de toneladas transportadas en el pasado año.
Los principales objetivos de Adif a corto plazo son ofertar a las empresas ferroviarias surcos en horario nocturno para trenes de longitud especial de 700 metros, y acometer a medio plazo actuaciones en la infraestructura y centros logísticos para que circulen trenes de 750 metros de longitud sin la consideración de tráfico especial.
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