En la actualidad, este recorrido cuenta con 576 kilómetros, de los cuales 198 son de doble vía y 378 de vía única. Cuando se complete la reconversión el trayecto será de 533 kilómetros de doble vía e infraestructura de alta velocidad.å
El objetivo del Gobierno turco es adaptar esta antigua línea convencional para velocidades de hasta 250 Km/h y enlazarla con el futuro túnel bajo el estrecho del Bósforo.
En el proyecto, financiado con fondos del BEI (Banco Europeo de Inversiones), han participado, entre otras, las empresas españolas OHL, que construyó el primer tramo inaugurado en 2009, y CAF, que en 2005 ganó el contrato para el suministro de trenes.
La supervisión de todos los trabajos de la línea requerirá una inversión cercana a los seis millones y medio de euros.
Turquía ya es el séptimo país europeo con mayor número de kilómetros de alta velocidad en construcción. A final del paso año ya puso en servicio el tramo de 245 kilómetros entre Ankara y Eskisehir.
<p>
</p>