Para el Ministerio de Fomento, el desarrollo de los servicios de transporte de camiones por ferrocarril es un elemento esencial para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías. En su opinión, constituye una de las prioridades de los Estados, debido al importante volumen de tráfico de camiones en los dos corredores, en las fronteras de Perthus y Biriatou.
"Esta publicación es un paso importante en la cooperación entre Francia y España, iniciada en 2015 y que los ministros quisieron relanzar durante su reunión en Madrid en septiembre de 2017. Con ella, se firma la voluntad de los Estados de tratar el desarrollo de los dos corredores, de favorecer el cambio modal y de establecer y reforzar estos servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera" señala Fomento en un comunicado.
Estas consultas se refieren a los itinerarios que conectan el Noroeste (Vitoria) y el Este de España (Valencia-Murcia) con el Norte y el Este de Francia (Calais/Lille/Metz) o, incluso, más allá:
- Vía Irún, Burdeos y París para el eje Atlántico
- Vía Barcelona, Aviñón y Lyon para el eje Mediterráneo
Los interesados están invitados a participar en estas consultas hasta el 16 de julio de 2018. Los documentos que las rigen se encuentran publicados en las páginas web de ambos ministerios (www.fomento.es/autopistasferroviarias y www.ecologique-solidaire.gouv.fr/autoroutes-ferroviaires).
Ambos Estados se felicitan del apoyo a su iniciativa por parte de la Unión Europea, especialmente en el eje Atlántico, con la ayuda financiera proporcionada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) para llevar a cabo los estudios necesarios.
Los ministros de transportes de España y Francia han coincidido en señalar que "este posicionamiento conjunto sobre las autopistas ferroviarias está en plena consonancia con el deseo de intensificar la cooperación franco-española en el ámbito del transporte de mercancías, promoviendo el uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. También es una ilustración de la convicción de los Gobiernos de que el transporte ferroviario de mercancías, especialmente en estos corredores principales, es una solución para el futuro".
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