El encuentro de ambos ministros coincidió con la celebración de un seminario en el que expertos de las administraciones y empresas públicas ferroviarias de ambos estados han intercambiado información y experiencia acumulada en el ámbito de alta velocidad y transporte de mercancías, celebrado en el marco del Memorando de Colaboración y cooperación en materia de transporte ferroviario firmado el pasado mes de julio en Washington.
“La experiencia de ambos países en desarrollar sistemas eficientes de transporte puede servir de referencia para ambos”, afirmaba José Blanco.
Blanco puso de relieve "la experiencia de América en desarrollar un sistema ferroviario para mercancías, probablemente el más eficiente del mundo”, tras resaltar que España ha sido capaz de construir en menos de 20 años una red de alta velocidad “eficiente, fiable y segura”, que en diciembre unirá siete de las mayores ciudades del país. “Esta experiencia”, afirmó, “merece también ser compartida”.
Tras reunirse con Ray Lahood, Blanco viajó al día siguiente a Nueva York donde mantuvo un desayuno de trabajo con representantes de fondos de inversión interesados en participar en el desarrollo de las redes de transporte de España.
En este encuentro, el ministro José Blanco presentó las principales líneas del Plan Extraordinario de Infraestructuras diseñado por el Gobierno de España para mantener el esfuerzo inversor en el actual escenario macroeconómico, y las oportunidades que ofrecerá para el desarrollo de contratos de colaboración público-privada, especialmente por lo que respecta a la red ferroviaria de alta velocidad.
*Intervención del Ministro de Fomento, José Blanco. Nueva York, 19 de noviembre (pulse aquí).