El centro logístico La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable, de alta capacidad, sostenible, eficiente e integrado, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia.
El proyecto, que enlazará con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, conectará en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo y contribuirá de manera decisiva a los objetivos de este eje de comunicaciones, dotando al transporte de una mayor eficiencia, una significativa reducción de las emisiones contaminantes y la huella de carbono, una reducción de los costes en la explotación ferroviaria, mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias -incluida su plena compatibilidad con otras redes ferroviarias europeas- y tiempos de viaje más competitivos.
Actuaciones en infraestructura
Adif acomete diversas actuaciones de envergadura en La Llagosta, para adaptarlo a los estándares europeos de mercancías y transformarlo en un centro multimodal mediante el ancho mixto como enclave estratégico en el norte de Barcelona.
Las inversiones en este proyecto se centran ahora en las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, adjudicadas por 59,6 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa. Las obras se completarán en un plazo estimado de 26 meses.
El centro logístico La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable, de alta capacidad, sostenible, eficiente e integrado
Asimismo, se encuentra en licitación, con un presupuesto de 19,6 millones de euros, el contrato para dotar a la futura infraestructura de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y su puesta en servicio con la máxima eficacia.
La Llagosta se convertirá así en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de redes ferroviarias europeas) de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet.
La futura configuración de este centro logístico permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Además, la instalación estará formada por un haz de 4 vías para la carga y descarga de UTI (Unidades de Transporte Intermodal) y otra vía para la carga y descarga de mercancía general.