Desde hace varios años, Renault Trucks ofrece una oferta de camiones eléctricos que no para de ampliarse. Sus volúmenes de ventas reflejan este ritmo: en 2021, se entregaron o se encargaron 859 camiones eléctricos.
Actualmente, Renault Trucks impulsa su estrategia que sigue creciendo. El fabricante francés espera realizar en 2030 un 50 % de sus volúmenes en modalidad eléctrica y, en 2040, el 100 % de los vehículos que comercializará serán neutros en carbono.
Para respaldar estos objetivos, Renault Trucks comienza una nueva era y presenta una oferta orientada hacia el acompañamiento global de los transportistas en su transición hacia la neutralidad en carbono. La nueva oferta eléctrica, denominada E-Tech, se centra en el acompañamiento total de los clientes y reemplaza la gama actual de camiones eléctricos Z.E.
Socio de la descarbonización
La oferta E-Tech de Renault Trucks está basada tanto en una gama de vehículos eléctricos de eficacia probada, como en un acompañamiento global a los clientes en su transición energética, desde el proyecto de adquisición hasta el seguimiento de la explotación de sus camiones eléctricos.
Este acompañamiento total consta de cuatro fases:
- Una primera fase en la que Renault Trucks acompaña al cliente en la definición de su proyecto de descarbonización, y en el estudio y la determinación de sus necesidades. El fabricante aporta aquí su experiencia en soluciones ya disponibles en el mercado y su conocimiento de las limitaciones relacionadas a la actividad de sus clientes.
- La segunda etapa es la de diagnóstico, que se fundamenta en un conocimiento preciso de la actividad del cliente: análisis de la flota y de los trayectos, estudio de la instalación eléctrica en las instalaciones del cliente, etc. Renault Trucks dispone de herramientas de simulación que facilitan la toma de decisiones de los clientes y el seguimiento de la actividad: simulador de reducción de las emisiones de carbono, simulador de autonomía, etc. Tras este diagnóstico, Renault Trucks ofrece al cliente un asesoramiento completo que incluye, una planificación de ejecución y una proyección de la reducción de las emisiones de CO2 en los años siguientes.
- Le sigue una tercera fase en la que Renault Trucks pasa a ser arquitecto del proyecto de descarbonización y construye junto al cliente su nuevo ecosistema de movilidad eléctrica. Una solución que integra la financiación, la consideración de las subvenciones locales o gubernamentales, la definición y la configuración del camión completo con los equipos y la carrocería, la infraestructura de carga de las instalaciones, los contratos de mantenimiento, etc. Además, Renault Trucks pone a disposición del cliente un camión eléctrico para que pueda probarlo en condiciones reales de explotación.
- En la última fase, Renault Trucks es el artífice de la solución de descarbonización de su cliente: instalación de la infraestructura de carga en las instalaciones del cliente, formación de los conductores y de los gestores de flota... Finalmente, la compañía y su red acompañan a los clientes en el seguimiento operativo de sus flotas, gracias a la conectividad de los vehículos. El fabricante ofrece un seguimiento de la infraestructura de carga, la conducción y el consumo, y eventuales propuestas de optimización, recomendaciones de trayectorias u optimización de las operaciones de mantenimiento.