Viernes, 05 Diciembre 2025

    Volvo Trucks lanza la tecnología de motor stop/start para el ahorro combustible y CO2

    Sistema stop/star para los camiones Volvo Sistema stop/star para los camiones Volvo Transporte Profesional

    Volvo Trucks presenta una nueva generación de su tecnología I-Roll, incorporando la nueva funcionalidad stop/start, toda una primicia en la industria de camiones pesados.

    La nueva función stop/start, que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2, es la última iniciativa de Volvo para reducir el impacto climático y los costes de funcionamiento del transporte.

    La reciente victoria de Volvo Trucks en la prueba del Green Truck Award 2025 con el Volvo FH Aero es una prueba de que sus últimas tecnologías e innovaciones tienen un impacto real en la eficiencia del combustible. La nueva cabina Aero que se introdujo en 2024 y las nuevas mejoras aerodinámicas que se introdujeron, dan sus frutos en términos de reducción de consumo y de emisiones de CO2.

    La última incorporación en el esfuerzo de Volvo por ahorrar combustible que ha desarrollado internamente, se basa en las tecnologías I-See e I-Roll existentes de la compañía

    Gran ahorro de combustible

    La nueva función stop/start del motor se habilita mediante la monitorización constante de los datos topográficos de la carretera. El motor se apagará temporalmente cuando se identifique una pendiente descendente que se aproxima a lo largo de la ruta. Mientras el motor esté apagado, no se consumirá combustible y, en consecuencia, no habrá emisiones de CO2.

     "Nuestros ingenieros lo han vuelto a hacer, con una nueva tecnología de motor que contribuye a que el transporte en camión sea más eficiente en el consumo de combustible", explica Jan Hjelmgren, Jefe de Gestión de Productos de Volvo Trucks. "Como parte de nuestra estrategia de descarbonización, continuaremos innovando para mejorar aún más nuestros motores de combustión y reducir nuestro impacto en el medio ambiente", añade

    La nueva función stop/start del motor se activa a velocidades superiores a 60 km/h. Dependiendo de las condiciones favorables, como la topografía y la temperatura ambiente, el nuevo I-Roll con stop/start del motor podrá reducir hasta un uno por ciento las emisiones de combustible y CO2, además de los ahorros ya logrados.

    Juntas, las numerosas innovaciones de Volvo suponen una eficiencia significativa y un impacto positivo en las emisiones del transporte, así como en los costes de funcionamiento para el operador. La nueva función estará disponible en el Volvo FH y FH Aero con motor diésel de 13 litros y los clientes pueden solicitarla a partir de noviembre de 2025.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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