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Sábado, 25 Enero 2025

    Volvo entrega un camión eléctrico de 74 toneladas

    Volvo FH Electric 6X4 de gran tonelaje Volvo FH Electric 6X4 de gran tonelaje Transporte Profesional

    Volvo Trucks ha entregado un camión eléctrico para transporte pesado a un transportista de Gotemburgo, Suecia, un vehículo que es capaz de soportar un peso total de 74 toneladas.

    Un número cada vez mayor de transportistas está empezando a invertir en camiones eléctricos para el transporte pesado, entre otras aplicaciones. Mattson Åkeri, de Gotemburgo, Suecia, es uno de ellos, cuya empresa ya ha adquirido tres camiones pesados eléctricos Volvo FH de Volvo.

    En las últimas semanas, se ha estado probando uno de estos camiones en el tráfico de contenedores de la zona portuaria de Arendal, en Gotemburgo. La prueba forma parte de un proyecto denominado HCT (transporte de alta capacidad, por sus siglas en inglés). Este camión de doble remolque, que mide 32 metros de largo y puede soportar un peso bruto combinado de 74 toneladas.

    “Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también son viables para aplicaciones de gran tonelaje y alta utilización. De la mano de Mattson Åkeri, la Dirección Nacional de Transportes de Suecia y otros socios, estamos estudiando cómo optimizar el funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma más eficiente de cargarlo”, explica Lena Larsson, directora del proyecto HCT dentro de la organización tecnológica de Volvo.

    El camión eléctrico que se está probando es un Volvo FH Electric 6X4 y se carga con electricidad verde en los dos cargadores rápidos de 180 kW que Mattsson Åkeri ha instalado en el depósito de la empresa en Arendal. A largo plazo, el camión circulará también entre Gotemburgo y la ciudad de Borås, a 70 km de la primera.

    Volvo Trucks, desde que comenzó a producir camiones totalmente eléctricos en 2019, ha vendido casi 5.000 unidades en 40 países de todo el mundo

    12 horas al día en funcionamiento

    “Por ahora, el transporte de cargas largas y pesadas con electricidad funciona muy bien, y nos permite transportar tanta carga como un camión diésel. El vehículo funciona 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor se toma un descanso. Como cargamos con electricidad verde, no producimos emisiones de CO2. Además, el funcionamiento eléctrico silencioso se traduce en un mejor entorno de trabajo para el conductor”, afirma Jan-Olof Mattsson, director general de Mattson Åkeri.

    Volvo Trucks, desde que comenzó a producir camiones totalmente eléctricos en 2019, ha vendido casi 5.000 unidades en 40 países de todo el mundo. A día de hoy, la marca ofrece la gama de productos más amplia del sector con seis modelos eléctricos en producción en serie que cubren diversas necesidades de transporte tanto urbano como interurbano. A nivel mundial, el fabricante sueco se ha fijado el objetivo de que la mitad de todos los camiones vendidos sean eléctricos para el año 2030.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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