Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    La nueva gama de Volvo Trucks, un referente en seguridad

    Volvo Trucks Volvo Trucks Transporte Profesional

    Volvo Trucks ha lanzado una nueva gama de camiones pesados que incluye características de seguridad innovadoras, visibilidad mejorada y un entorno de conductor centrado en las personas que reduce al mínimo las distracciones para favorecer la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

    Y es que, tal y como asegura Anna Wrige Berling, directora de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks, “la seguridad está en el ADN de Volvo, de forma que las funciones de nuestra nueva gama de camiones reflejan nuestro compromiso con la misma, mejorando así las condiciones de todos los usuarios de la carretera”.

    Visibilidad mejorada

    La nueva cabina de los Volvo FM y FMX incluye una serie de mejoras para la visibilidad del conductor, incluidas grandes ventanas, una línea de puerta baja y nuevos espejos retrovisores. Pero esta se puede mejorar aún más al añadir una cámara adicional en el lado del pasajero, que ofrece una vista complementaria del lateral del camión en una pantalla secundaria de 9 pulgadas. La cámara también está disponible en los Volvo FH y FH16.

    En todos los vehículos, dicha pantalla se puede usar para supervisar hasta ocho cámaras, cuatro de ellas simultáneamente, lo que aporta al conductor una vista de fácil acceso tanto del camión como del entorno circundante.

    El programador de velocidad adaptada (ACC) en la nueva gama de camiones ahora funciona a todas las velocidades, incluso a 0 km/h

    Faros con luz larga adaptativa

    El nuevo Volvo FH es el primer camión de gran tonelaje del mundo con faros con luz larga adaptativa. El sistema se ha diseñado para aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad de todos los usuarios al apagar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás. Las luces largas se ajustan cuando la cámara y el radar detectan otros vehículos o cuando la cámara detecta cambios en la cantidad de luz alrededor del camión.

    La seguridad activa, muy presente

    El programador de velocidad adaptada (ACC) en la nueva gama de camiones ahora funciona a todas las velocidades, incluso a 0 km/h. El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en todos los camiones de la nueva gama.

    Los camiones también incluyen el programador de velocidad en pendientes descendentes, que activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante.

    La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad mejorada de Asistencia para Permanencia en el Carril y la Asistencia para la Estabilidad, también está disponible de forma opcional.

    Por su parte, la Asistencia para Permanencia en el Carril ayuda a evitar la salida involuntaria del carril al detectar cualquier desviación hacia las marcas del carril, notificando al conductor a través de una vibración en el volante e interviniendo suavemente para dirigir el camión de regreso al centro del carril.

    Asimismo, la Asistencia para la Estabilidad ayuda a mantener la tracción en superficies resbaladizas al contrarrestar automáticamente el camión para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo. El sistema resulta de especial utilidad al conducir por carreteras de baja fricción, en pendientes ascendentes o al realizar giros.

    La seguridad se mejora aún más con el sistema de reconocimiento de señales viales, que puede detectar señales de tráfico como restricciones de adelantamiento, tipo de carretera y límites de velocidad.

    En conclusión, “la nueva gama está repleta de tecnologías avanzadas de seguridad que, al combinarse con el comportamiento adecuado del conductor, nos puede ayudar a estar un paso más cerca de nuestra visión de cero accidentes”, explica Anna Wrige Berling.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95