
“Queremos liderar la transición a un sistema de transporte descabonizado y mantener la ambición a largo plazo de ofrecer a nuestros clientes soluciones 100% libres de combustibles fósiles. Ya hay una fuerte demanda hoy, y en 2030, nuestro objetivo es que, al menos el 35% de los productos que vendamos sean eléctricos. Este plan requerirá grandes volúmenes de baterías de altas prestaciones, que produzcan energía que no provenga de combustibles fósiles, por lo que es lógico que incluyamos baterías en nuestra futura huella industrial. Ansiamos hacer esto juntos con socios y el viaje comienza ya” señala Martin Lundstedt, presidente y consejero delegado del Grupo Volvo.
Dónde se ubicará la planta de baterías del grupo Volvo
Se ha estudiado una ubicación extensiva, que indica que la región de Skaraborg es ideal para la construcción de la planta. El lugar propuesto, en el municipio de Mariestad está situado cerca de la principal planta de cajas de transmisión de Volvo en Skövde, que se beneficiará de la infraestructura industrial y logística de la región, reforzando la fuerte herencia y competencia mundial, el alto volumen de fabricación, al tiempo que tendrá acceso a la provisión de energía libre de combustibles fósiles. El departamento de I+D del grupo Volvo y la sede central en Gotemburgo está a sólo dos horas de distancia.
El grupo Volvo prevé incrementar de forma gradual la capacidad y producción a gran escala en 2030. Las baterías se diseñarán de forma específica para aplicaciones de vehículos comerciales, apoyando el desarrollo de camiones, autobuses, maquinaria de obras y motores eléctricos para distintas aplicaciones.
La ubicación de la planta está aún sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. La localización final se determinará tras una consulta pública y las operaciones necesitarán la aprobación de un permiso medioambiental.