Durante el desarrollo de esta nueva generación, Scania tenía en mente conseguir unos camiones más rentables. Para ello capacidad de refrigeración mejorada en las nuevas cabinas ofrece la oportunidad de conseguir un ahorro de combustible adicional del 3% de media. Además Scania va a introducir una nueva versión de su motor de 13 litros con 500 CV, y una nueva función de cambio de marchas que permitirá que Scania Opticruise cambie de marcha más rápido y ofrezca un empuje casi constante.
Scania no ha olvidado su compromiso con el medioambiente y para ello ofrece una amplia diversidad de opciones que incluyen híbridos, motores de gas, bioetanol y biodiésel, como biodiésel y HVO (aceite vegetal hidrogenado).
La fase de lanzamiento inicial de la nueva gama de camiones de Scania incluye motores diésel convencionales que cumplen la norma Euro 6, pero con la novedad de que todos ellos pueden funcionar con HVO. Los motores para combustibles alternativos y/o renovables se irán introduciendo paulatinamente.
Nuevas cabinas
La nueva gama de camiones Scania presenta unas cabinas totalmente renovadas, tanto es su diseño interior como exterior. Durante su desarrollo se ha tenido en cuenta el entorno del conductor, la economía de combustible, el uso óptimo del espacio interior, la seguridad y la fiabilidad.
En lo que se refiere al exterior, Scania ha dado máxima prioridad a aspectos relacionados con la aerodinámica. Todas las superficies se han optimizado para lograr una resistencia mínima.
El interior de estas cabinas ofrece 5cm más de longitud y un nuevo techo estándar 10 cm más alto que el actual.
La posición básica del conductor se ha desplazado 65 mm hacia el parabrisas y 20 mm hacia el lateral en todas las cabinas nuevas. Entre las razones de este cambio se encuentran: mejoras de la posición del conductor en lo que se refiere a seguridad, visibilidad y espacio interior.
En cuanto a seguridad, la nueva generación de Scania puede ir equipada con airbags cortina de protección en caso de vuelco que van integrados en el techo de la cabina, un equipamiento que hasta ahora no se había utilizado nunca en camiones.
Las nuevas cabinas de Scania también ofrecen la posibilidad de que cada conductor puede diseñar su propia solución basándose en sus necesidades y funciones gracias al diseño modular.
Servicios y contratos
Con la introducción de esta nueva generación de camiones, Scania va a ampliar su oferta de servicios conectados
y planes para el mantenimiento de los vehículos.
Los nuevos servicios se basan en la idea de que todos los camiones estén conectados y sean sus datos de uso reales, en lugar del kilometraje, los que determinen cómo se deben mantener, conforme al contrato de mantenimiento que exista entre Scania y el cliente.
La correcta calibración del mantenimiento de un camión influye en aspectos como la disponibilidad y los valores de reventa. Un vehículo que recibe exactamente la cantidad adecuada de mantenimiento funcionará y generará beneficios durante más días, y además conservará mejor su valor residual.
La producción de los nuevos camiones comienza de inmediato en la fábrica de Scania, en Södertälje. Inicialmente se producirán vehículos y servicios para el transporte de larga distancia, pero se irán añadiendo otras opciones a medida que se vayan reajustando más plantas de Scania.