Propulsado por el Scania V8 de 730 CV, este vehículo ha sido especialmente construido para el transporte pesado en operaciones de mantenimiento de la paz.
Se trata de una tractora 8x8 equipada con cabina para tripulación, Scania CrewCab, con espacio para dos conductores y para que se sienten o descansen cuatro o seis personas más.
La comodidad y la conveniencia son objetivos prioritarios, ya que la tripulación tiene que llegar descansada a un nuevo destino. El diseño permite la instalación de blindaje de protección balística.
La elección de la potencia del motor y las prestaciones generales del vehículo vienen determinadas por la necesidad potencial de una retirada rápida de una zona peligrosa, sin que los vehículos de transporte pesado retrasen a las demás unidades.
El vehículo incorpora el sistema Scania Opticruise de cambio completamente automatizado con sobre marcha, 12 marchas de carretera y dos ultralentas. Los cuatro ejes llevan todos reducción en los cubos. El peso bruto del vehículo es 32 toneladas, y el peso de tren bruto máximo 120 toneladas.
También se exponen en Transport 2011, en la localidad de Lillestrøm, al norte de la capital noruega, 12 camiones Scania especialmente adaptados para un amplio abanico de operaciones de transporte, incluyendo vehículos para larga distancia, cargadores de gancho, volquetes, transporte forestal, transporte de animales, reparto, barrido y limpieza de calles, y un vehículo de extinción de incendios.
La mayoría de los vehículos llevan motores Scania V8 debido a la excepcionalmente difícil topografía noruega. Los camiones V8 representan un 60 por ciento de las ventas de Scania en Noruega.
*Datos técnicos
-Modelo de camión; Scania R 730 8x8
-Cabina: Scania CrewCab, en versión larga
-Motor: Scania V8 de 16,4 litros 730 CV y 3.500 Nm
-Emisiones EEV y Euro 5
-Caja de cambios: Scania de 12+2 marchas con supermarcha Cambio completamente automatizado Scania Opticruise Freno auxiliar Scania Retarder
-Ejes: Cuatro ejes Scania con reductores de cubo y tracción permanente en las ruedas delanteras
Desmultiplicación para una velocidad de crucero a plena carga de 80 km/hora.
Suspensión Ballestas de servicio pesado delante y detrás.
Chasis Alto con bastidor para servicio extra ppesado
Distancia entre ejes 4.700 mm