Miércoles, 05 Agosto 2020
    Alternativas al gosóleo de Renault Trucks Alternativas al gosóleo de Renault Trucks Fabricantes

    Renault Trucks apuesta por un buen número de alternativas al gasóleo como modo de alimentar a sus vehículos. Los modelos que presentamos incluyen vehículos que se fabrican hoy en día en producción de serie, como los D WATE alimentados por biodiesel, hasta unidades que son auténticos laboratorios rodantes.

    Korine Forien, directora del departamento de eficiencia energética de Renault Trucks, afirmaba en la presentación de su gama de vehículos alimentada con energías alternativas, "conseguir un mundo más limpio y silencioso es una ecuación que hay que resolver entre todos. El compromiso con la eficacia es el único camino que nos puede llevar a conseguir este fin".

    También dejó meridianamente claro que Renault Trucks sigue proponiendo como principal arma para reducir el consumo de combustible, y de esta forma disminuir la masa de emisiones contaminantes, a su T Optifuel. Este diseño es capaz de reducir su ingesta de combustible en un 10,9%, en relación con un Renault Trucks convencional, según certifica el organismo independiente alemán TÜV.
    Para realizar este test el TÜV de Rheinlad seleccionó a dos conductores con similar experiencia, a los que se les asignaron dos tractoras tipo T, en configuración 4x2 y propulsadas mediante un motor DTi que suministraba 430 CV. La única diferencia entre las dos unidades radicaba en que una era una tipo estándar, mientras que la segunda disponía de la configuración Optifuel. Después de numerosos controles y de recorrer 200 km con 38 Tm a cuestas, el vehículo Optifuel consumió un 10,9% menos que el Renault T completamente convencional.
    El programa Optifuel básicamente consta de un plan de formación para el conductor, de un potente paquete aerodinámico, de un control de velocidad inteligente, de un compresor de aire desengranable, de una bomba de dirección de caudal variable, de la parada automática del motor y de su velocidad máxima limitada a 85 km/h.
    Aunque lo que Korine Forien realmente quería mostrarnos en aquella presentación, eran los avances que Renault Trucks está ofreciendo en la actualidad en lo referente al mundo de las energías alternativas. Lo que la responsable de eficacia energética gala nos mostró no fueron prototipos, sino unidades que ya están trabajando. Los D WIDE alimentados mediante biodiésel son parte de este catálogo. Estos rígidos disponibles en configuración 4x2 y 6x2 y entre 12 y 26 Tm de MMA –masa máxima autorizada-, utilizan motores de 5 y 8 litros que entregan entre 240 y 320 CV. Los dos bloques motor están especialmente rediseñados para poder utilizar biodiésel puro y poseer una vida útil similar a la de sus hermanos alimentados con gasóleo. La ventaja de estas unidades es que pueden utilizar independientemente biodiésel o gasóleo.

    Renault Trucks
    A pesar de que este tipo de vehículo se utiliza básicamente en la distribución urbana, Korine Forienvaticina que será la solución a utilizar en el futuro en el transporte de larga distancia. Para el reparto en ciudad una de las posibilidades es la propulsión mediante motores térmicos alimentados con gas natural. Este combustible, del que prácticamente todo es metano, puede ser de origen fósil o producirse mediante biomasa.
    Existen dos posibilidades para utilizar este recurso. Se puede hacer almacenar en estado líquido o como gas. El CNG –el gas natural en estado gaseoso- es la solución más económica, ya que no necesita de complejas instalaciones de licuado y suministro. Los D WIDE de CNG de Renault Trucks utilizan motores de 6 cilindros que cubican 9 litros. Este propulsor es un diseño diésel reconvertido a motor de explosión –ciclo Otto-. La potencia y par motor que genera -320 CV (239 kw) para 139 kg-m (1.360 Nm) de par motor- le permite competir con cualquier motor de combustión actual. Los rígidos así propulsados, de dos y tres ejes, utilizan depósitos de 800 litros de gas, que se almacenan a 200 bar de presión y que les otorga unos 400 km de autonomía en uso urbano.

    Renault Trucks
    Electricidad

    El siguiente nivel de desarrollo corresponde a los vehículos eléctricos. Este tipo de unidades tienen como ventaja que sus propulsores no emiten sonoridad ni CO2 a la atmósfera mientras están operando. El problema sigue estando en las baterías. Su peso, el efecto memoria y el tiempo que se tarda en su recarga son todavía aspectos en los que los técnicos siguen investigando. Pese a estos contratiempos, empresas como Greengay Services llevan utilizando Renault Maxity eléctricos desde 2011. Los 10 Maxity de su flota han realizado más de 220.000 kilómetros de reparto urbano en estos cuatro últimos años.
    Estas Maxity tienen una capacidad de carga útil de 1,5 Tm, gracias a que ha desaparecido el motor térmico y a sus baterías de litio-ion de última generación. La carga de las baterías se agiliza utilizando corriente trifásica de 380 Voltios de tensión. Estas silenciosas furgonetas alcanzan una autonomía de hasta 200 km.
    Guerlain y Seed Distribution Loguistique utilizan un vehículo de mayores dimensiones, un D16, también para realizar distribución urbana. En este caso el motor eléctrico suministra 140 CV (103 Kw), alcanzando los mismos 200 km de autonomía que las Maxity. La ventaja de los D16 es que disponen de una carga útil de 6,5 Tm.
    Para poder aumentar la autonomía de estos vehículos eléctricosRenault Trucks ha diseñado dos tipos de híbrido. El primero de ellos es un D16 eléctrico al que se le acopla un pequeño motor térmico DXi5. Este propulsor de cuatro cilindros genera 180 CV (132 kw) de potencia adicional. El sistema térmico le suministra al D16 otros 400 km extra de alcance.
    Para "el suministro del último kilómetro" la solución es mucho más sofisticada. En este caso se acopla una pila de combustible a las Maxity eléctricas. De esta forma las baterías del vehículo se pueden cargar enchufándose a la red y recargarse mientras la unidad está en movimiento mediante la pila de combustible.
    Todos estos vehículos los podemos ver ya trabajando en algunas ciudades francesas. Sin embargo Renault Trucks sigue investigando, no olvidando nunca el terreno de la larga distancia. Para ello dispone de un tráiler que denomina "Laboratorio 2". En este vehículo se trabaja en aerodinámica, en inteligencia de la caja de cambios o en como alimentar a los sistemas auxiliares del conjunto mediante placas solares situadas en el techo del semirremolque. Este "laboratorio rodante" es capaz de ahorrar hasta 7,2 litros por cada 100 kilómetros que recorre.

    Revista Transporte Profesional

    Número 353 - Septiembre 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 353 - Septiembre 2015
    </div
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95