En este contexto inédito, a pesar de la disminución del volumen con 41.117 vehículos facturados en 2020, Renault Trucks ha mantenido su cuota de mercado. Además, un indicador muy positivo es que Renault Trucks ha registrado un incremento del 12% de pedidos respecto al año anterior.
El 18 de marzo de 2020, con el objetivo de proteger la seguridad de sus empleados, Renault Trucks decidió cerrar sus cuatro fábricas francesas. Un mes después, el 23 de abril de 2020, comenzó a
retomarse la actividad de forma progresiva. Mantenerse al lado de sus clientes y ayudarles a continuar con su actividad ha sido la prioridad de Renault Trucks en 2020. Durante el confinamiento general en el mes de marzo, el fabricante logró, aplicando medidas sanitarias muy estrictas, mantener abierta más del 90% de su red mundial de puntos de venta y servicios.
Bajada en las facturaciones, alza en el número de pedidos recibidos
La situación sanitaria y la consecuente crisis económica afectaron notablemente al mercado de vehículos industriales en 2020. El ritmo de facturación de Renault Trucks en 2020 mantuvo la tendencia del mercado, finalizando con un total de 41.117 vehículos, con un retroceso del 24%.
Las facturaciones se distribuyeron de la siguiente forma:
Distribución de las facturaciones por destino
▪ Europa (excluyendo Francia): 19.019 vehículos facturados
▪ Francia: 17.937 vehículos facturados
▪ Resto del mundo: 4.161 vehículos facturados
Distribución de las facturaciones por tonelaje
▪ Gamas pesadas e intermedias: 26.246 vehículos facturados
▪ Vehículos industriales: 14.871 vehículos facturados
En 2020, Renault Trucks registró un incremento del 12% en el número de pedidos recibidos respecto a 2019
Se mantienen las cuotas de mercado en Europa y líder indiscutible en Francia. En Europa, gracias a la puesta en marcha de organizaciones dedicadas a la marca y a la creación de ofertas flexibles, específicamente adaptadas a las necesidades de los clientes en periodo de crisis, Renault Trucks mantuvo sus posiciones en un mercado inestable.
En el mercado europeo de los vehículos de más de 6 toneladas, el fabricante francés mantuvo en 2020 una cuota de mercado estable del 8,5%, con una cuota de mercado inalterada en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas del 8,8%, y una cuota de mercado en las gamas intermedias (6-16 toneladas) del 6,6%, un incremento de 0,3 puntos.
En Francia, en el mercado nacional, Renault Trucks siguió siendo el número uno con una cuota de mercado en más de 6 toneladas del 28,3%, un incremento de 0,6 puntos. Otro indicador positivo: en el último trimestre de 2020, Renault Trucks registró un aumento en el número de pedidos recibidos del 40% con relación al año precedente (cuarto trimestre 2020 frente a cuarto trimestre 2019).
Incremento de los volúmenes de un 16% en el mercado internacional
En el mercado internacional, Renault Trucks registró un incremento del 16% de volumen de facturación. El año 2020 ha destacado por una importante recuperación en Argelia, un mercado tradicional para Renault Trucks, con 1.100 camiones facturados, lo que supone un aumento del 80% con relación a 2019. Gracias a su planta de montaje ubicada en Meftah, el fabricante francés afianzó su posición en Argelia con el 47,8% de cuota de mercado en el mercado de los fabricantes europeos de más de 16 toneladas.
En Turquía, en un mercado muy dinámico, Renault Trucks registró un notable progreso en sus volúmenes de facturación, pasando de 640 vehículos en 2019 a 1.061 en 2020. Se han obtenido también buenos resultados en África subsahariana, donde Renault Trucks ha lanzado una oferta de vehículos de ocasión específica (Renault Trucks T X-Port y T X-64, camiones transformados en la Used Trucks Factory). Renault Trucks comercializa también en estos mercados una edición especial de su gama K, con seguridad reforzada, el Renault Trucks K Safety Edition.
Volúmenes récord para los vehículos de ocasión con un incremento del 9%
El vehículo de ocasión es una actividad estratégica para Renault Trucks. Bajo el paraguas con denominación Used Trucks by Renault Trucks, se han tomado medidas por parte del fabricante en las especificaciones de los camiones nuevos, en vista de su futura llegada al mercado de ocasión. Esto unido a las acciones emprendidas durante la crisis sanitaria en términos de flexibilidad de la financiación, facilidad en la demora de contratos y demás han permitido al fabricante francés el buen resultado en 2020. En efecto, Renault Trucks registró un volumen récord de facturaciones con 10.308 Used Trucks facturados, lo que supone un incremento del 9% en comparación con 2019.
Asimismo, Renault Trucks aumentó su rendimiento en cuanto a los servicios asociados a los vehículos de ocasión, con un aumento en la penetración de los servicios de cuatro puntos con relación a 2019, estabilizándose en un 28%. El número de camiones Used Trucks vendidos con un contrato de garantía Selection también aumentó un 25% en 2020.
En el segmento de camiones usados, Renault Trucks adopta un enfoque diferente al existente en el mercado, que se fundamenta en la innovación. Único en este tipo de actividad, esta estrategia se basa en el reciclado y el reciclaje.
La mejor representación se encuentra en la Used Trucks Factory, fábrica especializada de reacondicionamiento de camiones de ocasión, integrada en la planta de Bourg-en-Bresse (Francia). Las transformaciones técnicas que allí se realizan son objeto de estudios de I+D específicos y responden a un nivel de exigencia idéntico al aplicado en la fabricación de un vehículo nuevo. En 2020 se fabricaron 500 vehículos adicionales en la Used Trucks Factory y también salieron nuevos modelos como el Renault Trucks T X-64, vehículo dedicado a los mercados de África y Oriente Medio.
Renault Trucks prosigue también con la puesta en marcha de su propia filial de reciclaje y de reutilización de piezas para camiones, con Indra Automobile Recycling, un proyecto validado por la agencia del medioambiente y la energía ADEME.
Renault Trucks continúa invirtiendo en la movilidad eléctrica
Tratándose de movilidad eléctrica, Renault Trucks deja claro sus ambiciosos objetivos en términos de volúmenes. El fabricante anuncia que, en 2025, los vehículos eléctricos representarán el 10% del volumen total de sus ventas de vehículos. En 2030 representarán el 35%, y el objetivo final es proponer que, para 2040, ninguno de sus vehículos utilice energías fósiles.
Para ello, el fabricante está realizando una potente inversión. En marzo de 2020 comenzó la producción en serie de su segunda generación de vehículos eléctricos en la fábrica de Blainvillesur-Orne y actualmente comercializa la gama eléctrica más amplia del mercado. Renault Trucks D Z.E., D Wide Z.E. y Master Z.E., una gama que abarca desde las 3,1 a las 26 toneladas y que satisface las exigencias de las actividades de entregas, distribución o recogida de residuos en medio urbano.
Para acompañar a sus clientes en el avance hacia la transición energética, Renault Trucks ha creado una nueva organización comercial dedicada a la movilidad eléctrica. De forma paralela, el fabricante prosigue sus inversiones para ampliar la electrificación de su gama de vehículos para todos los usos. A partir de 2023, habrá una oferta en modo eléctrico para todos los segmentos: distribución, construcción y larga distancia.